Martes 25 de junio de 2013/ Representación de la Comisión Europea en Madrid/ Paseo de la Castellana, 46/De 09:00 a 14:00
El próximo martes 25 de junio, Madrid se convertirá en la capital mundial de los derechos de la Propiedad Intelectual con la celebración del primer Congreso Internacional que organiza el Observatorio Internacional de Propiedad Intelectual.
La puesta en marcha del Observatorio marca un hito en nuestro país al conjugar en un mismo foro a entidades nacionales e internacionales, con caracteres e intereses diversos en relación con la propiedad intelectual e industrial, con la intención de avanzar en la concienciación sobre el gran valor estratégico que tiene la creación en España.
Bajo el impulso del Observatorio Internacional de la Propiedad Intelectual, se darán cita creadores, educadores, economistas, tecnólogos y destacados miembros de las diferentes industrias creativas y culturales, medios de comunicación, empresas de tecnologías de la información, creadores, instituciones culturales y universitarias, así como representantes de instituciones internacionales, como la Unión Europea, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio. Junto a ellos se darán cita representantes del gobierno de Francia y de EEUU, las representaciones diplomáticas en España de las embajadas de EEUU, Chile y Francia y, por parte del Gobierno de España, representantes de los Ministerios de Educación y Cultura, Industria y Exteriores .
Desde una perspectiva multilateral, transversal y transfronteriza se analizarán los siguientes temas:
Los desafíos de los derechos de propiedad intelectual en las industrias culturales y tecnológicas. El desarrollo de los nuevos negocios basados en las nuevas formas de distribución de derechos y de los contenidos en red y en la Red, una creciente oferta legal que da lugar a nuevas oportunidades empresariales y a la generación de empleo. El peso de la propiedad intelectual en las economías desarrolladas y su aportación al PIB; las oportunidades para los países en desarrollo y para la reducción de la brecha económica, social, tecnológica, cultural, de crecimiento y de acceso. Las oportunidades de desarrollo creativo, profesional y de generación de empleo en los sectores involucrados en los derechos de propiedad intelectual e industrial. La convergencia entre la formación, innovación, investigación, comunicación, tecnología y la creación, así como su aportación al valor económico, al capital intelectual, a la diversidad cultural y al patrimonio común. La intensificación de la cooperación internacional y multilateral en la persecución del fraude y de los actos ilegales en materia de propiedad intelectual e industrial.