Las exportaciones presentan la cara positiva de los datos agrupados recogidos a las empresas asociadas al Cluster vasco ACLIMA. De manera similar a los últimos ejercicios, destaca el incremento del peso de negocio internacional. Se está consolidando la facturación internacional (22% de la facturación ambiental total) como alternativa a la reducción y posterior estancamiento tanto del mercado estatal como de la CAPV. La tendencia para el 2013 apunta a la consolidación de los niveles de facturación internacio

Datos del negocio ambiental en 2012 y previsiones para 2013 de las empresas de ACLIMA ambiental 

Las diversas actuaciones puestas en marcha por el Cluster en los dos últimos ejercicios, han ido en la línea de promover la colaboración público-privada en estrecha comunicación con las instituciones, y posicionarse en los mercados internacionales.

En general, los datos agrupados de las empresas socias de ACLIMA para 2012 confirman las previsiones realizadas al finalizar el ejercicio, manteniendo el nivel de facturación alcanzado en el primer semestre de 2012. En conjunto, la facturación ambiental de las empresas socias sufrió un descenso del 1% respecto al 2011. Hay que precisar que debido a la heterogeneidad que caracteriza al sector ambiental vasco, los datos agrupados de sus empresas deben ser analizados más detalladamente por subsectores. De esta manera, comprobamos que los incrementos en la facturación de algunas empresas vinculadas a los servicios urbanos, enmascaran la situación de otros sectores, como el de la consultoría e ingeniería ambiental que sigue disminuyendo su facturación por encima del 1% sectorial. Al igual que en 2011, en el pasado ejercicio continuó empeorando la situación de empresas ligadas a la gestión de residuos industriales, que en los dos últimos ejercicios se han visto arrastradas por la reducción de actividad industrial.

Respecto al empleo, los datos recogidos por el cluster muestran que el empleo ligado a actividades ambientales disminuyó en 2012 un 8 %, respecto a 2011. Ello, pese a los esfuerzos realizados por las empresas del sector para mantener el empleo los dos últimos años, impulsado por la disminución sostenida de la facturación en el ejercicio 2012. Para este año, las previsiones de las empresas  del cluster ACLIMA apuntan al mantenimiento del número de empleados.

Las empresas asociadas del cluster mantienen su esfuerzo en inversión en I+D+i, a pesar de la coyuntura económica y teniendo en cuenta la disminución paulatina de fuentes de financiación disponibles en este ámbito. La previsión para 2013 es que la inversión en I+D+i de la ecoindustria vasca crezca un 6%. Crecimiento similar al de los dos últimos ejercicios.

Además de los datos económicos, la encuesta interna permite a la Asociación cluster ACLIMA identificar los siguientes aspectos clave para el sector ambiental Vasco:

Se precisa apoyo decidido a la empresa vasca a nivel de mercado en la CAPV. Se está produciendo competencia desleal de algunas empresas o agentes que están desequilibrando el mercado sorteando la normativa. En este sentido se hace cada vez más necesaria la vigilancia del sector y los agentes que actúan en el mismo.

El Plan de Gestión 2013.

El Plan de Gestión 2013 tiene como objetivo apoyar a las empresas asociadas en la mejora de su competitividad a través de un importante esfuerzo innovador y un enfoque diferencial de internacionalización y sostenibilidad. Es por ello que ACLIMA impulsa nuevas actividades innovadoras de empresas de su ámbito de influencia; refuerza su trabajo en red para buscar un crecimiento de oportunidades mediante la cooperación y alianzas; y actúa para tener mayor presencia en mercados internacionales como proveedores globales de productos y servicios para ciudades e industrias sostenibles.

 

Por ello en el Plan aprobado en la asamblea esta mañana se han definido 4 líneas estratégicas de actuación para el ejercicio 2013. Líneas que marcan una vía de continuidad sobre lo iniciado en 2012. Las líneas estratégicas son:

Fortalecimiento del Sector: Reforzar la imagen de los socios como referentes del Sector Cleantech y ambiental vasco.  Relaciones Institucionales: Posicionar y defender a los socios en casa y fuera a través de una política de alianzas que brinde apoyo institucional.  Innovación Tecnológica: Apoyar proyectos de cooperación en tecnología e innovación. En este sentido, está previsto el desarrollo de proyectos concretos tales como: Proyecto ROK (Region Of Knowledge): CoolSweep, waste as a resource. (UE) IECOMOVE: Hacia una movilidad y logísticas bajas en emisiones. (Fundación Biodiversidad) REACH-CLP: Secretaria técnica, gestión oficina y foro. (GV) Proyecto INGUTECH: Desarrollo de soluciones tecnológicamente avanzadas para la gestión sostenible de espacios naturales. Intercluster (SPRI) Proyecto CRM (Cluster Research Manager): Exploración conjunta de mercados. Intercluster (SPRI) Proyecto Smart Building; Desarrollo de soluciones para la rehabilitación en edificación. Intercluster (SPRI) Bridges from grey to green Jobs. Internacionalización: Fomentar la internacionalización de las empresas asociadas, desde la participación en redes y entornos empresariales de primera relevancia, hasta la implantación en países de interés como, por ejemplo, la Oficina que tiene en Brasil, en Santa María (Río Grande de Sul) o los acuerdos de colaboración con entidades tales como el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas para Latinoamérica (PNUD), el Ministerio de Medio Ambiente de México (SEMARNAT), el Cluster Cleantech de Puebla (México) y el Polo Verde de Minas Gerais (Brasil).

La Memoria del Ejercicio 2012.

De las distintas actividades realizadas por el Cluster a lo largo del año, respecto a ejercicios anteriores, podemos destacar la consolidación de la actividad en cuanto a realización de proyectos para fomentar la competitividad de las empresas del Cluster. Se realizaron 18 proyectos en 2012. Se trata desde proyectos de colaboración con otros clusters, o el tutelaje para reconvertir industrias tradicionales en industrias sostenibles, proyectos de formación, hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios.

En el apartado de alianzas y colaboraciones se mantiene la línea de los dos últimos años de ampliación de los acuerdos y convenios que permitan a los socios de ACLIMA contar con redes de contactos y ampliar sus posibilidades de trabajo y colaboración. Este sigue siendo un aspecto muy importante para la política de ACLIMA y la competitividad de las empresas del Cluster. Se trata de una importante labor de relaciones y colaboración con diversas asociaciones e instituciones. 

En 2012 ACLIMA desarrolló alianzas y colaboraciones con asociaciones como los cluster de: Energía, Movilidad y Transporte, Eraikune y Papel; y con Colegios profesionales y asociaciones empresariales, como: Colegio de Ingenieros Industriales de Bizkaia, Colegio de Químicos, ASEGRE, participación en la Red ICN, en Basque European Enterprise Network, así como en la European Committe ofEnviroment Technology Supliers Asociations, entre otros.

Respecto a las relaciones institucionales se ha trabajado en una política de alianzas que brinde apoyo institucional para lo que ACLIMA cuenta con representación en: Mesa de Residuos (Viceconsejería del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco- GV.); Consejo Asesor de Medio Ambiente (Consejería Medio Ambiente del GV); Mesa de Coordinación Interdepartamental Reach-CLP (GV);Observatorio de Coyuntura Industrial (Consejería de Industria, GV); Comité de DirecciónIntercluster (Dirección de Planificación Estratégica, GV); Mesa operativa IHOBE-ACLIMA. Además, se mantiene una interlocución directa con: Gobierno Vasco, Diputaciones, Ayuntamientos, diversas agencias Públicas y con el Gobierno Español.

 

Respecto a la internacionalización de los asociados, Aclima ha desarrollado a lo largo de 2012 varias actividades de networking y matchmaking en la búsqueda de la dinamización de esta área particular. Las actividades desarrolladas van tanto a misiones en terceros países y a la recepción de misiones inversas de instituciones o empresas interesadas en los productos y servicios que los socios de ACLIMA ofrecen, como a la búsqueda de mercados externos para dichos productos y servicios.

 

ACLIMA ha ampliado la capacidad de acceso a mercados latinoamericanos con la apertura de una oficina en Brasil, en el estado de Río Grande del Sur. Se ha trabajado en el mercado de las ciudades sostenibles de la mano de organismos multilaterales como el BID (Banco Internacional de Desarrollo) y con IHOBE. También se colabora activamente con la SPRI para favorecer la internacionalización de las ecoindustrias vascas.

ACLIMA, representante de la ecoindustria en el País Vasco.

La estructura del sector, constituida por un pequeño número de grandes empresas con un área de actividad ambiental unida a su actividad principal, y una mayoría de PYMES, determina para el conjunto una capacidad financiera limitada, con la casi imposibilidad de obtener recursos financieros en el mercado actual. La reducida dimensión también dificulta el acceso a mercados exteriores, que requieren recursos financieros y de equipos humanos difíciles de alcanzar.

La vía fundamental de las empresas vascas, para elevar el valor añadido de sus productos y servicios es avanzar por el camino de la ecoinnovación, ecodiseño, competitividad tecnológica, y la sostenibilidad en sus planteamientos y actividades. ACLIMA representa un esfuerzo colectivo para tejer una red empresarial, clave para una eco-industria dinámica y competitiva en Euskadi. Los valores principales en los que se asienta, son: la cooperación público-privada en clave de ‘Triple Hélice’, la eficiencia,  y la Calidad/ Fiabilidad /Responsabilidad de sus productos y servicios”.

Son tiempos difíciles, con cambios estructurales profundos en los mercados y es ahí donde ACLIMA, como asociación cluster de las ecoindustrias vascas, trabaja para que las empresas asociadas puedan llegar con mayor eficiencia y competitividad a los mercados verdes emergentes. Los socios del cluster se han marcado el objetivo de situar a ACLIMA como plataforma representativa del sector, fortaleciendo su posición como interlocutor con la administración ambiental vasca y la necesidad de desarrollar alianzas, consorcios y redes para competir.

ACLIMA, como Asociación Cluster, apoya a las empresas socias para que puedan responder a las necesidades y retos de los nuevos mercados, aprovechando para ello el nuevo paradigma de la ‘ecoeficiencia’; prestando atención al desplazamiento de la actividad económica hacia países emergentes y aprovechando las nuevas oportunidades que se evidencien en el “eje transatlántico” en torno a soluciones para industrias, ciudades y territorios sostenibles; así como la modificación de la demanda hacia nuevos productos y servicios “cleantechs” para ciudades e industrias tractoras.