El Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid apoya el impulso de los mecanismos de arbitraje en el ámbito del sector inmobiliario

Madrid, Jueves 20 de Junio de 2013.- El Coapi de Madrid apoya el impulso de los mecanismos de arbitraje en el ámbito del sector inmobiliario que se están promoviendo junto con la Comunidad de Madrid a través del Consejo Arbitral del Alquiler. Buena prueba de ello es el convenio que el Coapi de Madrid va a firmar con el Consejo Arbitral del Alquiler, que permitirá extender soluciones de conflicto extrajudiciales a 3.000 nuevos contratos de alquiler al año y ampliar la aplicación de la cláusula arbitral a los alquileres de uso distinto a la vivienda, como los locales de negocio y oficinas. El Coapi de Madrid ha patrocinado la celebración de la IV Jornada de Arbitraje Inmobiliario, celebrada en CaixaForum Madrid e inaugurada por el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, en la que se informó del balance de la actividad del Consejo Arbitral.

Desde su creación, más de 56.000 contratos firmados en el marco del Plan Alquila y otros tantos fuera de este plan se han sometido a la cláusula arbitral. El plazo de solución de conflictos es de 2 meses desde la presentación hasta el laudo y más de 100 arbitrajes anuales se resuelven en menos de 40 días. Las demandas presentadas se han ido incrementando año tras año: 2 en 2009; 46 en 2010; 95 en 2011; y 96 en 2012. El año pasado se dictaron 91 laudos y su cumplimiento fue mayoritariamente voluntario.

La Comunidad de Madrid, desde finales de 2009, implantó un órgano específico para resolver conflictos relacionados con el alquiler de forma extrajudicial, acudiendo al arbitraje como alternativa a la vía judicial. Aunque inicialmente el Consejo Arbitral del Alquiler se creó para resolver conflictos con el Plan Alquila, actualmente se ha ampliado a cualquier contrato de alquiler.

El Coapi de Madrid apoya esta iniciativa y cree que se trata de una medida con un gran futuro, debido a las transformaciones que está sufriendo nuestra economía y la evolución de la propia Administración Pública, donde cada vez se hace más necesario encontrar fórmulas para agilizar la resolución de conflictos.

Sobre el Coapi de Madrid y los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).- El Coapi de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tienen colegiación voluntaria y están distribuidos por toda España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España es una corporación de Derecho Público, constituida como órgano soberano de los API y de los colegios en que éstos se hallan inscritos, en total 45 colegios. El Consejo de Coapis representa a todos ellos ante la Administración Central y demás poderes del Estado y las instituciones comunitarias y extranjeras.