El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el compromiso y el apoyo del Gobierno de España por la Comunitat porque "gracias al esfuerzo del Gobierno del PP, que apuesta por la Comunitat Valenciana, en estos momentos de dificultad económica, el AVE llegará a Alicante el próximo lunes y será una realidad para Castellón en 2015".
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado el compromiso y el apoyo del Gobierno de España por la Comunitat porque "gracias al esfuerzo del Gobierno del PP, que apuesta por la Comunitat Valenciana, en estos momentos de dificultad económica, el AVE llegará a Alicante el próximo lunes y será una realidad para Castellón en 2015". El President se ha pronunciado así durante su comparecencia en la sesión de control en Les Corts en respuesta a la pregunta del portavoz del grupo popular sobre las inversiones ferroviarias que está realizando el Gobierno de España en la Comunitat. Concretamente, Fabra ha informado que la llegada del AVE a Alicante va a generar -según estudios de la Universidad- un incremento del número de viajeros en 650.000 al año, va a suponer 735 empleos al año y un impacto en la renta de 70 millones de euros anuales. Además, ha adelantado que existe el compromiso de que en 2016 la conexión entre las tres capitales de provincia con el AVE regional sea una "realidad", lo que generará "muchas más posibilidades" a los valencianos, porque acercará las tres capitales y generará "un nuevo flujo" de crecimiento económico. Por todo ello, el President ha señalado que "ésa es la diferencia entre un Gobierno socialista, que solo funcionaba a base de titular, y un Gobierno que es fiable y que lo único que busca es dar más oportunidades a los ciudadanos y generar riqueza y empleo". Asimismo, el jefe del Consell ha insistido en que el Gobierno de España está ayudando a la Comunitat y ya ha consignado 1.600 millones de euros para el Corredor Mediterráneo. Además, ha recordado que el Gobierno de Rodríguez Zapatero dejó en el Ministerio de Fomento un "agujero de 40.000 millones de euros y la promesa incumplida de traer el AVE a nuestra tierra". Frente a ello, Fabra ha puesto de relieve que los gobiernos del Partido Popular tienen como prioridad las infraestructuras que vertebran la Comunitat y "el Consell ha llevado su voz a Madrid y a Bruselas para defender lo que necesitan los valencianos".
Alberto Fabra ha sostenido que seguirá reclamando en Madrid lo que es justo para la Comunitat Valenciana "para que los ciudadanos puedan estar en igualdad de oportunidades en educación, sanidad y bienestar social". También ha señalado que mantiene "un diálogo fluido y permanente con el Ejecutivo, que es consciente de lo que necesita la Comunitat Valenciana por eso nos ayuda y es sensible hacia nosotros". Además, ha dejado claro que no necesita esperar a que venga el Presidente del Gobierno a la Comunitat "para hablar con él", lo hace constantemente. Y ha continuado diciendo que fruto de este diálogo ya se han resuelto cuestiones como la Ley de Costas o el incremento de efectivos policiales, así como infraestructuras fundamentales como el Corredor Mediterráneo. El President ha criticado el modelo de Partido Socialista que aprobó e impuso un sistema de financiación que sigue vigente y "maltrata a la Comunitat Valenciana" y ha asegurado que tiene el compromiso del Presidente del Gobierno "de hacer lo posible para cambiar el modelo porque es consciente de que la Comunitat está infrafinanciada". Asimismo, Fabra ha asegurado que cuando habla con el Presidente del Gobierno le traslada las necesidades de la Comunitat, frente a la oposición que cuando habla con sus líderes nacionales lo hace "para ver de qué manera se puede criticar a nuestro territorio". Por ello, ha defendido el trabajo del Consell con todos los miembros del Gobierno "ahora y antes, como siempre, porque esa es nuestra obligación como representantes de los ciudadanos". Durante la sesión de control, Alberto Fabra ha anunciado también que la 'Mesa de Solidaridad', formada por administraciones y entidades sociales, se reunirá el próximo lunes "para poner a disposición de los ciudadanos los recursos de todas las administraciones y así dar una respuesta inmediata y ofrecer soluciones directas a los problemas reales".
El President Fabra ha informado que la Generalitat es un ejemplo de transparencia respecto a los contratos públicos. "Garantizamos que el procedimiento sea el más adecuado, correcto, transparente y ejemplar", ha dicho. Igualmente, ha señalado que la Comunitat "es de las pocas" que publica íntegramente la Cuenta General de la Generalitat, ofrece toda la información a los ciudadanos sobre todos los organismos vinculados al Consell, publica el resumen de la ejecución del Presupuesto y la situación de la Tesorería en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana, la Intervención General realiza un control interno de todos los gastos e ingresos y es la primera comunidad que aprueba y publica el Informa de la Sindicatura de Cuentas y ha creado el Registro Único de Facturas. A ello hay que añadir -ha continuado- que a partir del 1 de julio, todos los contratos menores de la Administración autonómica se incluirán en el Registro Oficial de Contratos. "Es la mayor garantía que puede tener la sociedad: tener los contratos absolutamente fiscalizados por los órganos correspondientes", ha remarcado el President. Por último, Fabra ha subrayado que el Gobierno valenciano facilita información a los grupos de la oposición, pero "el problema" es que la oposición no va a verla, como evidencia el hecho de que de 2.357 informaciones pedidas por el grupo Compromís, solo se hayan consultado 78 expedientes, el 3 por ciento.