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Las madres y los padres españoles consideran que dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y que la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia. Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio “KH7 Niños y Experimentación”.

Las madres y los padres españoles consideran que dejar experimentar a los niños es una práctica esencial en el proceso de aprendizaje y que la creatividad es un factor que les ayuda a desarrollar su inteligencia.  Ésta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio “KH7 Niños y Experimentación”, una investigación científica pionera realizada en base a más de 1.600 encuestas, cuyos resultados han sido valorados por un equipo de sociólogos y educadores por encargo de la empresa KH LLOREDA, una compañía líder en el mercado español de limpiadores de cocina y quitamanchas cuya principal característica es su carácter innovador y capacidad creativa.

“Era un paso lógico que una empresa como la nuestra, que tiene en la creatividad uno de sus valores de referencia, quiera saber si para  la ciudadanía  también es un valor importante y si creen en la experimentación como método para que los niños alcancen su plena capacidad. El estudio realizado nos indica que hay que dejar experimentar a los futuros genios ya que, posiblemente,  algunos de ellos realizarán significativas aportaciones al progreso del ser humano” afirma José Maria Lloreda, Presidente de la compañía.

La investigación corrobora que el 98% de los padres creen que experimentar ayuda en el aprendizaje y la destacan como una de las tres principales prácticas en la educación de sus hijos: enseñar normas  (74%), asumir responsabilidades (68%) y fomentar la experimentación (51%).

De entre las actividades ligadas al conocimiento como experimentar, leer, crear, jugar o memorizar, los padres afirman que la que mejor define el aprendizaje es la experimentación, en un 30% de los casos. Memorizar es una de las menos valorada, ya que sólo la escogen un 5% de los padres encuestados.

 

“La capacidad del ser humano es infinita y todos los niños son capaces de todo si encuentran el método y la motivación adecuada. La destreza para solucionar cualquier problema se adquiere si se intenta dar con la solución, no si te dan el problema resuelto” afirma el educador Fernando Alberca.

La investigación “KH7 Niños y Experimentación” también pone de manifiesto que para el 64% de los padres, la creatividad es útil para desarrollar la potencialidad de los niños y para el 35% que se puede aplicar para desempeñar cualquier profesión, no sólo para llevar a  cabo una actividad artística. Creatividad, en un contexto como el actual, se asimila a la capacidad emprendedora y a las habilidades que ayudan a hacer frente a situaciones no previstas.

Sin embargo, estas afirmaciones no tienen el mismo significado en toda España ya que hay diferencias por comunidades autónomas. Los españoles que más dejan experimentar a sus hijos son los madrileños (un 6,46 sobre una puntuación máxima de 10), seguidos de riojanos, aragoneses, navarros y cántabros. En las últimas posiciones, aparecen los residentes en las Baleares, extremeños y murcianos (estos últimos registrando un 5,9 sobre 10).

En cuanto a sexos, tampoco el comportamiento es igual entre mujeres y hombres. Las madres permiten a sus hijos experimentar más que lo que lo hacen los padres (un 6,42 frente a un 5,97).

En relación a si la creatividad es un atributo innato o aprendido, 63% considera que es más innata que aprendida, por lo que es probable que la mayoría de los padres dejen que  ésta se produzca sin fomentarla.

Los valores

En el estudio “KH7 Niños y Experimentación”  también destaca la preocupación de los padres por inculcar a los niños la importancia de ir aseados  (en un 83,2% de los casos) y de tener cuidado de su ropa para que no se deteriore (en un 80% de los encuestados). Esto se traduce no sólo en dar valor a la imagen proyectada (tener aspecto pulcro) sino en aplicar una política de gasto conservadora (para que el niño aprenda el valor de las cosas).

Pese a la importancia que los padres dan a la experimentación, el 70% no permite a los niños jugar libremente sin la supervisión de un adulto, y por lo tanto lo sobreprotege. “Sorprende que los padres manifiesten estar a favor de la experimentación y que por lo contrario actúen de forma tan controladora. Creemos que la explicación se encuentra en la diferencia entre lo que pensamos en un escenario ideal y lo que hacemos en la práctica”, afirma la socióloga Blanca Moreno.

 

 

Según los expertos, los niños deben ser responsables y libres para conseguir sus logros y por tanto el equilibrio entre el control  y la experimentación es la mejor fórmula para su desarrollo intelectual.

En esta dicotomía, la mitad de los padres encuestados se reconocieron más controladores de lo que sus padres lo fueron con ellos, aunque se ven a sí mismos bastante creativos. En una escala de 0 a 10 se auto conceptúan con un 6.

 

El miedo a las manchas

Los padres siguen prestando atención a las manchas ya que 7 de cada 10 familias dicen que les preocupa ver sucia la ropa de sus hijos. Sólo el 29% dice que no les importa.  En este sentido, son los hombres los que más preocupados están, el 77% frente al 65% de las mujeres encuestadas.

Las actividades relacionadas con la experimentación que los padres más frecuentemente permiten realizar a sus hijos es la práctica deportiva (82%), jugar en el parque (63%), jugar con aparatos electrónicos sencillos (60%) y pintar en papel (56%). Otras actividades como cocinar (32%), pintar con las manos (31%) o experimentar con líquidos (20%) se autoriza en menor medida ya que se considera peligroso o con alto riesgo de manchar.

A nivel estadístico, el estudio “KH7 Niños y Experimentación” confirma que las familias españolas que están más pendientes de las manchas son también las que menos actividades de experimentación permiten desarrollar a sus hijos. De ello se deduce que la exageración en la sobreprotección de los niños frente a las manchas es un freno en el libre y completo desarrollo de sus capacidades cognitivas.

En este sentido, para el educador Fernando Alberca, “la mancha en el ser humano siempre fue educativa, doblemente, por la experimentación que conlleva y el efecto de su limpieza".

Sobre KH LLoreda.- Su historia arranca en 1949 como empresa de recubrimientos metálicos de la mano de Jaume Lloreda, padre del actual presidente de la compañía. La necesidad de limpiar los materiales que recubrían para sus clientes les llevó a fabricar su propio limpiador, ante la inexistencia de soluciones en el mercado, que resultó todo un éxito. En 1994 Josep Maria Lloreda se hizo cargo de la empresa y emprendió un cambio estratégico de la actividad: a partir de aquel momento se focalizaría en la fabricación y comercialización de productos de limpieza para el hogar y el sector industrial,  dando paso a la empresa tal y como la conocemos ahora. Actualmente, KH-7 es el producto de referencia en su sector y la quinta marca mejor valorada en España según el Observatorio de las Marcas de Gran Consumo de ESADE. KH-7 es líder en el mercado español de limpiadores de cocina y quitamanchas con los productos KH-7 Quitagrasas, KH-7 Sin Manchas y KH-7 Zas!