En su VIII Jornada Nacional, la asociación expone la situación actual de los firmes, ofrece soluciones asfálticas para esta época de crisis y aborda los criterios de conservación una vez superada la coyuntura actual.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA)  avanza en la búsqueda de nuevas soluciones técnicas para alcanzar una política de conservación de las carreteras de España, independientemente de su titularidad, estable en el tiempo y congrega a los mayores expertos del sector, en una jornada técnica marcada por los escasos recursos destinados desde la Administración a conservar los firmes.

 

En la VIII Jornada Nacional de ASEFMA, celebrada hoy en Madrid, numerosos expertos del sector han debatido sobre los criterios de conservación de carreteras y su rehabilitación, materiales y técnicas de mantenimiento de bajo coste, innovación de las mezclas asfálticas y, en definitiva, la situación actual del sector.

 

La entidad también ha querido manifestar en esta VIII Jornada Nacional de ASEFMA su profunda preocupación por el estado actual de la red de carreteras y la agónica situación de las empresas del sector. Ha reclamado, como viene haciéndolo en los últimos meses, una nueva estrategia en la política de conservación de la red de carreteras de España, estable en el tiempo y vinculada al valor patrimonial de la red.

 

En este sentido, los expertos han coincidido en avanzar hacia unos criterios de conservación preventiva, siguiendo el modelo de Francia, huir de los planes de choque, y desde ASEFMA se ha recordado la regla 1-5-25: “Un euro no invertido hoy en pavimento, supone cinco euros de rehabilitación en tres años y 25 de reconstrucción en cinco años”.

 

Devolver los firmes a un estado adecuado requiere hoy de una inversión superior a 5.200 millones de euros, mientras que el mantenimiento de las carreteras, una vez sufragados dichos déficits, requiere de una inversión mínima de 1.288,89 millones de euros al año. Fomento ha anunciado una inversión de 47 millones de euros en obras de refuerzo de firmes antes de que finalice el año, ante cuyo anuncio el recién nombrado presidente de ASEFMA, Juan José Potti, explica que dichas “cantidades destinadas a inversión en firmes, siguen siendo escasas, pero las valoramos positivamente en la medida en que suponen un cambio de tendencia”.

 

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.