El blog sobre análisis de cine y series de televisión, Código Cine, se transforma este mes en una completa web organizada por secciones con un nuevo diseño y una nueva forma de navegar y leer contenidos. La web crece para ofrecer más artículos, más firmas, más contenidos sobre cine y series.
Madrid, junio de 2013. El blog Código Cine, alojado en www.codigocine.com, se ha convertido en una completa web dedicada al análisis, el ensayo y la reflexión sobre cine y series de televisión, tanto actuales como de cualquier época pasada. La web dispone de una completa organización en secciones que agrupa por categorías todos los contenidos para facilitar la navegación a los lectores y crear nuevos espacios para la publicación de contenidos.
Las secciones más importantes son “CINE” y “SERIES DE TELEVISIÓN”, en las que se encuentran ya clasificados la totalidad de los artículos publicados en la primera fase de Código Cine, aunque con un diseño novedoso, amplio, limpio, etc., que ha mejorado su aspecto y su legibilidad. La sección de CINE contiene artículos de reflexión sobre el cine de Stanley Kubrick, Eric Rohmer, Uli Edel, Christopher Nolan, etc. además de los nuevos artículos que se van a publicar en las próximas semanas sobre directores como Krzystof Kieslowski. En esta sección se reflexiona sobre el estilo cinematográfico de cada director, la temática clave de su cinematografía, sus características más reconocibles, así como toda clase de consideraciones sobre sus películas así como las sensaciones que producen en los espectadores, dotando de un punto de sensibilidad subjetiva que seguro hará que nuestros lectores se sientan a menudo identificados. La sección de “SERIES DE TELEVISIÓN”, la más activa de todas, contiene artículos y reportajes sobre series como “The Newsroom”, “The United States of Tara”, “Boss”, “Luck” o propuestas ciertamente irreverentes como “Black Mirror”, que es, por cierto, el primer artículo publicado bajo la nueva fórmula de Código Cine. Además, se incluyen artículos de reflexión sobre el estado actual del mundo del cine, de las series, sobre aspectos de narrativa audiovisual, de distribución de contenidos audiovisuales, etc., todo ello mientras el mundo asiste a la llamada “golden age” de las series de televisión, la época de mayor producción creativa de series de televisión de la historia.
La nueva sección “Experimentos” de Código Cine nace como un espacio multidisciplinar donde publicar el producto, a priori incierto, de experimentos de visionado o performances cinematográficos que Código Cine va a organizar. Desde Cine-Forums, críticas enfrentadas, análisis cinematográficos basados en imagen y cualquier buena idea que se impulse desde la dirección de Código Cine o que sea propuesta por cualquiera de sus lectores. Código Cine no sólo anima a los lectores a proponer ideas sino además a vivirlas en primera persona con el equipo de redacción, y compartir en sus páginas el resultado del evento en forma de artículos y reportajes.
La sección “Nuestra Sala” planea publicar contenidos relacionados con el imaginario de Código Cine, como una retrospectiva de sus logotipos en clave de collage, fotografías de los miembros del equipo, etc.
Por último, Código Cine va a poner en marcha un newsletter para relacionarse por e-mail con todos sus lectores. Se empleará para notificarles nuevos contenidos, proponerles ideas o links, artículos, etc., y así aspirar a un contacto más constante con el público. La suscripción, por supuesto, es gratuita y puede realizarse introduciendo una e-mail de correo electrónico en la parte inferior de la web.
Código Cine nació en el verano de 2012 con vocación de convertirse en un tablón vivo cuyos contenidos, en permanente crecimiento, abordarían asuntos relacionados con el mundo del cine y de las series de televisión. Los primeros artículos inaugurales marcaron las bases políticas del equipo de redacción, cuyas ideas principales fueron: 1) La reivindicación de la relevancia del cine como uno de las artes más elevadas y 2) la reivindicación personal del cine como pasión en dirección compartida a todos los lectores. Tras una veintena de artículos, Código Cine decide reconvertirse a un formato mayor cuya fórmula se estrena este mes con toda la ilusión de sus creadores. La URL de Código Cine se mantiene invariada pero con un nuevo diseño, una nueva organización de contenidos, nuevas funcionalidades, secciones, etc.