Empresas como Tuenti, Zanox, BBVA, Google, Gigigo o Territorio Creativo completan en Harvard la formación de sus profesionales más valiosos ante los retos que plantea la evolución de Internet durante los próximos cinco años y el impacto que van a tener las nuevas tecnologías en el comercio, las empresas, la sociedad y el individuo.

Internet ha crecido exponencialmente en los últimos cinco años, cambiando los modelos productivos, económicos y de relación entre las personas. Pero lo que necesitan los mejores expertos de las empresas punteras españolas es conocer y anticipar la evolución que experimentará la Red durante los próximos cinco años y el impacto que van a tener las nuevas tecnologías en el comercio, las empresas, la sociedad y el individuo.

Ese es el objetivo del International Seminar in Digital Business que el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) organiza para profesionales españoles en el campus de Harvard (Cambridge, Massachusetts) del 8 al 13 de julio próximo y en el que estarán presentes los profesionales más prometedores de compañías como Tuenti, Zanox, BBVA, Google, Territorio Creativo, PMD Data Centric, Ximobi o Gigigo.

En este Seminario sobre Negocio Digital, una veintena de señalados académicos de instituciones de referencia como Harvard, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y otras prestigiosas universidades de Estados Unidos, aportarán su visión sobre el futuro próximo en la Red.

Los cambios que llegan

Algunos de los aspectos que se abordarán en el campus de Harvard son:

El futuro del retail. ¿Cómo será “la tienda de la esquina” en un futuro en el que el e-commerce adquiere un papel cada vez más relevante? El Internet de las cosas. ¿Podrán los objetos conectarse a la Red y comunicarse y actuar con los seres humanos? Big data: ¿Somos conscientes y sabemos gestionar y sacar provecho de las toneladas de información que los consumidores van dejando al navegar por Internet? Los modelos de innovación en las empresas. ¿Es la empresa capaz de encontrar vías ágiles para adaptarse a este escenario tan cambiante y generar nuevo negocio? El interfaz hombre-máquina. ¿Seguiremos limitados a interaccionar con este rico ecosistema tecleando con las puntas de nuestros dedos o surgirán otros medios para conectar al ser humano con Internet? El impacto de la geolocalización. ¿Cuáles son las oportunidades en un mundo en el que las personas están conectadas a la Red a través del teléfono móvil 24 horas al día? La nueva ciudadanía digital. ¿Cuál es el modelo de sociedad y de ciudadano en este nuevo ecosistema en el que el consumidor recupera grados de soberanía y puede ejercitar su activismo frente a la empresa, el gobierno y los medios?

Los mayores expertos

Estas y otras cuestiones serán abordadas por expertos como:

William Kerr, Harvard Business School: “Innovación para ayudar a iniciar nuevos negocios a empresarios y emprendedores”. David Weinberger, Harvard University: “Migrar los negocios a Internet” Hanspeter Pfiste, Harvard University: “3D Printing”. Urs Gasser, Harvard University: “Promesas y riesgos de los sistemas altamente interconectados” Soumitra Dutta, Cornell University: “Cómo las personas innovadores y la tecnología pueden transformar en nuevas las viejas empresas” Carlos Osorio,  Harvard University: “Aprendiendo a Innovar. Qué tienes que hacer (y que no)”. Krzysztof Gajos, Harvard University: “Interacción entre las personas y los ordenadores”. Susan Crawford,  Cardozo Law School at New York: “Infraestructuras de banda ancha e innovación” Ethan Zuckerman, Harvard University: “Blogging y nuevas tecnologías mediáticas para el activismo” Marta González, MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts): “Geolocalización y su impacto en los negocios” Joshua Benton, director del laboratorio Nieman de Periodismo en Harvard: “Medios digitales y periodismo” Collin MacLay, director del Berkman Center at Harvard University: “Cómo lograr retorno y aprender de los ciudadanos digitales.

Dirigida por Collin MacLay, managing director del Berkman Center for Internet & Society at Harvard, y Nacho de Pinedo, CEO del ISDI, la semana del International Digital Business Seminar se estructura en cinco días de clase en los que se abordarán temas como: entrepreneurship y modelos de negocio digital, redes sociales, movilidad, tecnología y sociedad digital.