La compañía participa con una ponencia sobre “Mercados del Hidrógeno y Pilas de Combustible” y un taller práctico para que los asistentes puedan interactuar con triciclos propulsados por hidrógeno
Air Liquide, líder mundial de los gases para la industria, la salud y el medio ambiente, participa en el Foro de Innovación de combustibles alternativos de Sanxenxo del 24 al 25 de mayo en el auditorio del Club Náutico de Sanxenxo. La compañía centrará su ponencia en los “Mercados del Hidrógeno y Pilas de Combustible” y además, llevará a cabo un taller práctico para los asistentes con triciclos propulsados por hidrógeno. La presentación versará sobre la evolución que se está llevando a cabo en el uso del hidrógeno como vector energético y sus aplicaciones al transporte. Entre las principales ventajas que presenta se encuentra que el único residuo que se emite es vapor de agua, su recarga es rápida, es silenciosa y permite una autonomía comparable a la de los vehículos convencionales. La pila de combustible combina hidrógeno con oxígeno para generar electricidad por medio de un proceso electroquímico que se lleva a cabo sin ningún tipo de emisiones contaminantes. Otro de los aspectos sobre los que se hablará es la infraestructura necesaria para poner en marcha la flota de vehículos de hidrógeno. Actualmente hay unas 500 estaciones de repostado de hidrógeno en todo el mundo, principalmente en Europa y Norte América. Asimismo, algunos países tienen programas concretos para la creación de una infraestructura inicial de distribución de hidrógeno para movilidad. Es el caso del UK Hydrogen Mobility, un nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno del Reino Unido para que el hidrógeno energía sea una realidad. Además, en la última parte de la ponencia, Juan Gómez Valero, Director de Hidrógeno-Energía de Air Liquide en España y Portugal, mostrará las aplicaciones energéticas del hidrógeno que ya han alcanzado un nivel de desarrollo tecnológico que permite el inicio de una nueva revolución energética. Como por ejemplo el proyecto Hychain, liderado por Air Liquide, que desplegó en cuatro regiones de Europa (de Francia, España, Alemania e Italia) varias flotas de vehículos movidos por pilas de combustible innovadoras alimentadas con hidrógeno. Este proyecto desarrollado en varias fases desde 2006 hasta el 201, tenía como objetivo iniciar una nueva etapa en el sector del transporte y favorecer a través del hidrógeno el desarrollo sostenible. Juan Gómez Valero explica que: “La situación energética actual presenta nuevas oportunidades y desafíos para la tecnología de la pila de combustible. En Air Liquide apostamos por su desarrollo a través de la innovación y creación de nuevos proyectos. Esta no es más que otra muestra de la responsabilidad que asume la compañía por el medio ambiente y las tecnologías de vanguardia”
Air Liquide y su apuesta por el hidrógeno Air Liquide cuenta con más de 50 años de experiencia en toda la cadena del hidrógeno que comprende desde la producción, hasta su distribución y el desarrollo de aplicaciones relacionadas con este sector. Air Liquide participa en numerosos proyectos innovadores en la aplicación del hidrógeno energía al transporte, como los Challenge Bibendum. En 2012, Air Liquide puso en marcha la primera estación de hidrógeno de Suiza para autobuses, así como otras en Alemania o Japón, sumando 60 estaciones de servicio de hidrógeno en todo el mundo.