El Partido Nacionalista Vasco ha presentado esta mañana una moción para que sea tratada en el próximo pleno en la que solicita al Ayuntamiento de Barakaldo que manifieste su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), por no tener en cuenta los planteamientos lingüísticos ni la realidad del sistema educativo vasco, y porque supone un intento de centralización y uniformización
Según la portavoz de EAJ-PNV Barakaldo, Amaia del Campo: “Este proyecto no es más que un pretexto para adoctrinar e ideologizar, no tiene en cuenta la pluralidad real del Estado, y no respeta la realidad sociolingüística ni el modelo lingüístico de nuestro sistema educativo. El gobierno del PP quiere uniformizar el Estado con un sólo modelo cultural y lingüístico”.
La LOMCE, conocida popularmente como Ley Wert, constituye un ataque al sistema de reparto de competencias, “al no respetar las competencias de las Comunidades Autónomas. En nuestro caso, tenemos competencias exclusivas en el sector de la Educación”, señala Del Campo.
“Es necesario que mostremos nuestro posicionamiento contrario a esta Ley –indica Amaia del Campo- puesto que no ofrece ninguna opción real para mejorar el sistema educativo vasco, que en la actualidad tiene superados los objetivos que busca el proyecto de ley”.
En la moción que hemos presentado, finaliza la portavoz jeltzale, “hemos solicitado que el Ayuntamiento de Barakaldo haga suya la Propuesta no de Ley que aprobó el Parlamento Vasco el 24 de enero de 2013, y solicita al Gobierno Vasco que defienda el autogobierno de Euskadi, los derechos educativos y lingüísticos de los ciudadanos vascos y la calidad de nuestro sistema educativo”.
Barakaldo, 21 de mayo de 2013
BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO
Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)