La producción de asfalto, imprescindible para la conservación de carreteras, cae a los niveles más bajos de los últimos 25 años, por debajo de los 20 millones de toneladas.

La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (ASEFMA) alerta de la caída histórica de producción de mezcla bituminosa desde el comienzo de la crisis económica en España. Según un estudio que hoy hace público la entidad, los datos para 2012 confirman un descenso del 33,2% en el último año, que sitúa a España a la cola de Europa con una producción por debajo de los 20 millones de toneladas en 2012, la más baja de estos 25 años.

La red de carreteras de España se sitúa en el top ten mundial y entre los tres primeros países de Europa con más 650.000 kilómetros. Esta cifra no se corresponde, sin embargo, con la inversión en conservación de la misma, al contrario: España ha pasado de producir la cifra récord de 49,9 millones de toneladas en 2007 a sólo 19,5 millones de toneladas en 2012, con un descenso acumulado del 58,7% en los últimos 6 años.

La producción de mezcla bituminosa es un indicador muy significativo sobre la inversión en conservación de carreteras. Por ello, la caída de la producción frente a otros países productores europeos es alarmante. Mientras el descenso en Europa, con una media inferior al 7% en el periodo 2007-2011, es moderado; España experimenta un desplome en producción de bituminosa superior al 58%.

La ausencia de fondos e inversiones destinados a mejorar y rehabilitar la red española de carreteras es la principal causa de la caída en picado de la fabricación de mezcla bituminosa en nuestro país y tiene consecuencias directas sobre el empleo, costes de transporte y medio ambiente. ASEFMA lamenta que sean ya más de 850 días en los que no se produce licitación alguna en refuerzo de firmes para conservar la Red de Carreteras del Estado.

ASEFMA es una asociación de entidades dedicadas a la fabricación y aplicación de mezclas asfálticas para la pavimentación viaria. Entre sus fines estatutarios destaca el fomento de la investigación y la colaboración en la redacción de normas de fabricación, aplicación y control de calidad. Sus acciones están orientadas a la satisfacción de los usuarios y la preservación del medio ambiente.