El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el ecosistema valenciano en TIC ya ha demostrado su carácter dinámico y emprendedor, por lo que el próximo gran reto es la construcción de una marca Comunidad Valenciana para este sector.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha asegurado que el ecosistema valenciano en TIC ya ha demostrado su carácter dinámico y emprendedor, por lo que el próximo gran reto es la construcción de una marca Comunidad Valenciana para este sector.
Fabra ha hecho estas declaraciones en la clausura de la decimoquinta edición de la Noche de las Telecomunicaciones, donde ha recibido el Premio Teleco Honoris Causa con el que el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Comunitat ha reconocido el papel de la Generalitat en el impulso del sector de las TICs
El President ha recordado que es fundamental atraer inversión externa para desarrollar en la Comunitat un cluster potente de las TICs que nos ayude a crear una marca CV para el sector.
"Debemos identificar cuál es nuestro valor diferenciador en un entorno tan competitivo y aunar esfuerzos desde todos los ámbitos para conseguir las sinergias necesarias para el éxito", ha apuntado.
Fabra ha aprovechado la ocasión para anunciar que la Generalitat va a poner en marcha antes de verano la Agenda Digital de la Comunidad Valenciana, que será, según sus palabras "la hoja de ruta del Gobierno Valenciano para potenciar el papel de las TIC como motor del crecimiento sostenible y el empleo de calidad en nuestro territorio".
El jefe del ejecutivo valenciano ha pedido a todos los representantes del sector que enriquezcan el texto con sus aportaciones, incluyendo el ámbito empresarial, el académico. Y también les ha dicho que son un sector clave en el desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunitat que el Consell está trabajando con la Unión Europea para sacar el máximo rendimiento a nuestras potencialidades como región y a las ayudas europeas para I+D+i.
Las TIC en la Comunitat
La incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en todos los ámbitos de la sociedad, la llamada sociedad digital, es un elemento clave para retomar el crecimiento económico.
Se estima que el sector de las TIC es directamente responsable del 5% del PIB europeo, y que las TIC contribuyen un 40% al aumento de la productividad de la economía.
El Hipersector TIC valenciano cuenta con 2.167 empresas y 26.120 empleados, y las telecomunicaciones suponen el 11% del hipersector, y generan el 23% del empleo. En 2012 fuimos la 3ª comunidad más exportadora en este sector (tras Madrid y Cataluña).