Por obstaculizar el acceso a la oferta de sus competidores con repercusión al consumidor final.
La Autoridad Garante de la Competencia y del Mercado en Italia (AGCM) ha impuesto una multa de 103,794 millones de euros a Telecom Italia por "abuso de su posición dominante" en la infraestructura de redes y la obstaculización de la oferta de sus competidores con repercusión al consumidor final, según informa el organismo en un comunicado.
"Telecom Italia ha abusado, de dos maneras distintas, de su posición dominante como proveedor de acceso mayorista a la red local y de banda ancha, lo que dificulta la expansión de sus competidores en los mercados de telefonía de voz y de acceso a Internet de banda ancha", explica.
La investigación puesta en marcha el pasado 23 de junio de 2010 por la autoridad ha concluido que Telecom Italia impuso a la competencia un número "injustamente elevado" de trabas para acceder al servicio al por mayor, con un trato discriminatorio de las peticiones procedentes de otras operadores en comparación con las que venían de sus divisiones.
En este sentido, añade que con este comportamiento ha obstaculizado el acceso a la competencia a la infraestructura y ha hecho mucho más difícil para otros operadores el proceso de activación de servicios.
Por ello, ha impuesto a la compañía una multa de 88,182 millones de euros, al tener en cuenta las circunstancias atenuantes ante las diversas actividades llevadas a cabo desde 2009 para mejorar los procedimientos de acceso a los competidores.
Por otro lado, la AGCM acusa a Telecom Italia de poner en marcha una política de descuentos a grandes clientes empresariales por el servicio de acceso minorista a la red de telefonía fija, al menos entre los años 2009 y 2011, que no puede ser igualada por un competidor de forma rentable y sostenida.
A este respecto, añade que sus análisis han demostrado que Telecom Italia no habría sido capaz de ofrecer servicios minoristas a estos precios sin incurrir en pérdidas si sumaba los costes al por mayor que aplica a sus competidores.
Por esta conducta, la sanción de la Autoridad ha sido de 15,612 millones de euros, donde se incluye el agravante de reincidencia, ya que había condenada anteriormente por un comportamiento similar.
Telecom recurrirá
Tras conocerse la decisión de las autoridades de competencia italianas, Telecom Italia asegura que siempre ha garantizado un acceso "total e igualitario" a su red a todas las operadoras alternativas, cumpliendo con la legislación vigente, y añade que su modelo ha sido considerado una de las mejores prácticas a nivel europeo.
Por este motivo, anuncia que tiene intención de recurrir esta decisión ante el Tribunal Administrativo Regional, y confía en poder probar la legitimidad de sus prácticas ante las autoridades judiciales.