Con la autopublicación el autor asume todos los gastos de la producción y distribución de la obra. La calidad final del producto y su posterior venta, dependerán en gran parte deltalento del autor y de lo que decida invertir en el proyecto.
El 43% de los libros que se publicaron el año pasado fueron autoeditados*. Cada día son más los escritores, noveles o no, que se decantan por las numerosas ventajas que les proporciona publicar sus obras a través de una plataforma de autoedición. Esteban Navarro, Bruno Nievas, Eva García Sáenz o Eloy Moreno presentaron así sus trabajos y acabaron fichando por grandes editoriales debido al éxito que obtuvieron con las ventas digitales y por la calidad artística de sus obras.
La autopublicación digital está en plena expansión, las plataformas de autoedición son canteras de nuevos talentos. La edición de libros por fin se ha democratizado y ahora el lector puede descubrir todo tipo de lecturas, algunas incluso más interesantes que algunos de los clásicos que arrasan en ventas.
Bubok, lulu, palilibro, rocautores o kindle direct publising son algunas de las empresas que han apostado por la autopublicación. Gracias a estas vías el autor independiente puede publicar su obra gratuitamente y ofrecerla a sus lectores también gratis o a un precio razonable y asequible. Generalmente entre el 70 o el 80% de los beneficios de las ventas son íntegros para el escritor.
Ahora bien, no todos los que consiguen publicar su ebook , pdf o libro bajo demanda, triunfan y arrasan en ventas. La garantía que ofrece una editorial en cuanto a calidad literaria, no la asegura una autopublicación. Por eso, las nuevas editoriales digitales ofrecen servicios adicionales que ayudan a vender la obra. Un diseño profesional de portada, corrección ortográfica y de estilo, registro de isbn, análisis y sugerencias... extras que finalmente encarecen el producto.
Con la autopublicación el autor asume todos los gastos de la producción y distribución decidiendo lo quiere invertir en su obra. Algunos títulos, corregidos, impecablemente escritos e interesantes, no llegan a conocerse lo suficiente y excepto en los círculos más allegados al autor nadie más llega a apreciar su talento.
Autopublicar un libro o ebook no es sinónimo de venta inmediata, ni de reconocimiento popular instantáneo. Actualmente existen portales como primerasnovelas.com , especializados en la promoción online de libros, que ayudan a que los buenos títulos no pasen desapercibidos.
El lector ya puede elegir y leer lo que realmente quiera, no lo que le imponían las grandes editoriales, las ventas o las modas. Gracias a la autoedición digital se pueden encontrar verdaderas obras de arte, gratuitas o a un bajo coste que permiten a todo el mundo dejarse llevar por la magia de las palabras e historias que contienen. Lo realmente complicado, es no perdérselas.
*Datos de libros publicados en EEUU - Bowker