Hoy arranca en la provincia de Sevilla el Plan Romero, un dispositivo de prevención y seguridad creado para la peregrinación de las hermandades sevillanas hasta la aldea de El Rocío en Almonte, Huelva. En total, 61 hermandades filiales y 18 no filiales realizarán estos caminos bajo la asistencia y protección de los efectivos de este Plan.

Este operativo, estará formado por 3.000 efectivos y estará dirigido por la delegación del Gobierno de la Junta en Sevilla que integra a las tres administraciones y posee el personal sanitario de la delegación provincial de Salud, bomberos  y voluntarios medioambientales de la Diputación Provincial de Sevilla y del Infoca, personal técnico de la Junta de Andalucía, Miembros de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de la jefatura provincial de Tráfico, voluntarios de 17 agrupaciones locales de Protección Civil, miembros de la GREA, de la policía local y diversos técnicos de Emergencias 112 que coordinarán ininterrumpidamente a todos los efectivos.

Por otro lado, las diversas hermandades que recorrerán el camino de peregrinación, se están poniendo de acuerdo para que puedan encajar sus horarios. Por ejemplo, Los Palacios ha cambiado su paso por la barca de Coria del Río a un día después, el jueves 16, para que cruce con otras Hermandades. También, Santiponce transitará por la Cañada Real de los Isleños situada entre Valencina, Gines y Espartinas para no coincidir con la salida de Gines. Además, Triana mandará todos sus tractores y camiones por Torrequemada para así evitar coincidir con las Hermandades del miércoles de forma que los vehículos de apoyo crucen el Guadalquivir por el puente de la Señorita de la vía verde de Camas.