img

El escritor Jaime Molina García se sirve de una estructura poliédrica, casi caleidoscópica, para dotar a la narración de su novela de un innovador punto de vista, revelando distintos matices que aportan mayor realismo y riqueza a la historia.

Una casa respetable narra el periplo de la familia Navoa durante tres generaciones. La Casa de las Torres, mandada construir por el primer miembro de la saga, Celestino Navoa, es el eje principal de toda la historia. A raíz de su misteriosa demolición nocturna, se ahonda en las vidas, miserias y vergüenzas que rodearon la inquietante mansión y a todos sus habitantes.

Con agilidad narrativa, Jaime Molina, introduce estratégicamente varios narradores que cuentan la  realidad bajo su punto de vista. Distintas voces que hablando sobre un mismo suceso, evidencian la fragilidad de las interpretaciones, promovidas por los intereses, los prejuicios y las animadversiones personales..., y condicionan la reconstrucción de los hechos realmente acontecidos.

El lector deberá rehacer la verdadera historia, confeccionando un gran rompecabezas a medida que va avanzando la lectura, sumergiéndose en la maraña de sucesos, personajes y perspectivas, hasta discernir el crédito de los múltiples testimonios y las versiones más fidedignas.

Jaime Molina García combina en su novela histórica los relatos de amor pasional y las memorias, con una concepción más periodística, casi folletinesca, de los sucesos, mostrando influencias de la narrativa sudamericana.

Una casa respetable goza del galardón literario Premio Juan Valera de Novela y ha sido publicada por la editorial Sepha. Su escritor, Jaime Molina, también ha recibido el Premio Blasco Ibáñez Ciudad de Valencia 2011 por su obra “Lejos del cielo”, una novela negra ambientada en los círculos corruptos del Levante español.