- Termitas y carcoma atacan a la madera provocando daños irreversibles en el mobiliario - Junto a cucarachas y roedores, los insectos de la madera son una de las plagas más frecuentes en el ámbito doméstico español

Madrid, mayo de 2013. Los insectos de la madera son uno de los principales problemas que sufren los hogares españoles. Así lo ha reflejado Rentokil Initial en su Observatorio Anual de Plagas, un estudio estadístico realizado a partir de los datos sobre incidencias y servicios más comunes atendidos en 2012. Tras las cucarachas (34,3%), que ocupan el primer puesto en este ranking, las termitas y carcoma (10,5%) ocupan los primeros puestos de la lista. La acción de estos insectos es de lo más dañina, ya que ataca a la madera llegando a provocar el deterioro irreversible del mobiliario.

Las termitas son devoradores de madera de lo más discretos y silenciosos. Este insecto anida en el suelo, donde encuentra las condiciones de humedad y temperatura idóneas para desarrollar su actividad y desde donde comienzan su labor de minería. A partir de su nido subterráneo, las termitas van creando galerías en el interior de la madera, dejando huecos los muebles sin que nadie pueda darse cuenta hasta que el problema ya no tiene solución.

Por su parte, el daño de la carcoma sobre la madera es más visible, aunque igual o más perjudicial para las estructuras de este material. En su caso, la amenaza de este xilófago es muy grave cuando atacan la estructura de madera de los edificios, ya que, con el tiempo, los agujeros que provocan la carcoma debilitan las vigas y pueden llevar finalmente al derrumbe de la construcción.

En definitiva, los insectos de la madera constituyen una de las plagas más peligrosas en el hogar. Además de lo difícil que resulta detectarlos a simple vista, hay que conocer muy bien la biología de los insectos xilófagos y los daños que cada uno de ellos provocan para poder identificarlos y acabar con ellos. No obstante, sin contar con los especialistas adecuados, también es complicado conocer el alcance de los daños, de ahí la importancia de ponerse en contacto con una empresa especializada en este tipo de tratamientos.

Durante el pasado año, la compañía líder en España en el control de plagas Rentokil Initial recibió un total de 14.522 llamadas alertando sobre la existencia de plagas. Las zonas más afectadas por los insectos de la madera son Andalucía y Extremadura, seguidas de Galicia. Las condiciones climatológicas de cada zona, así como la temperatura y la humedad, unido a la fauna y flora del terreno determinan la proliferación y prevalencia de este tipo de plaga por encima de otro en los hogares españoles.

Acerca de Rentokil Initial Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.