Las reparaciones se han centrado en la bajo cubierta de la zona del coro antiguo, la sala capitular y la sacristía moderna
Madrid, Abril de 2013. El Monasterio de Santo Domingo de Silos ha concluido las obras realizadas para contrarrestar los efectos que los insectos xilófagos habían ocasionado en algunas de sus estancias.
En la bajo cubierta de la zona del coro antiguo, la sala capitular y la sacristía moderna existían túneles, galerías y orificios en el maderamen causados por diferentes tipos de xilófagos muy difíciles de detectar. Estos organismos arruinan la madera donde se alojan para protegerse de la luz, la sequedad ambiental, alimentarse y sobrevivir durante más tiempo.
Tecma-Rentokil, la empresa encargada de llevar a cabo las obras, ha logrado solucionar estos problemas mediante una serie de tratamientos de inyección a presión, pulverización y proyección presurizada con insecticidas y fungicidas de alta penetración, que de forma combinada, consiguen la eliminación de la plaga y una protección posterior de las piezas tratadas.
“Tras la confirmación de la presencia de estas plagas en los edificios, los tratamientos deben ser curativos y preventivos, además de rápidos”. Así lo aseguraba Jacinto Díez, Director de Marketing de Tecma-Rentokil, que añadía: “estas plagas obligan a tomar medidas específicas para su eliminación, ya que, en caso de no realizarse un tratamiento efectivo, los daños que pueden ocasionar son especialmente graves. El ataque puede seguir avanzando y podría afectar a la resistencia de los elementos deteriorados”.
El burgalés Monasterio de Santo Domingo De Silos, que se remonta a la época visigótica hacia el siglo VII y se consagra posteriormente en templo románico en el año 1088, queda ahora a salvo de estos insectos taladradores de madera, conservando en perfecto estado sus estructuras y bienes de grandísimo valor.
Acerca de Rentokil Rentokil Initial PLC, es la compañía líder en servicios de control de plagas más efectivo para empresas y particulares. Con 80 años desde su constitución, cuenta en la actualidad con más de 70.000 empleados repartidos en más de 50 países de todo el mundo. Son expertos en la erradicación de cucarachas, chinches, ratas, moscas, ratones, termitas, avispas y cualquiera de los cientos de plagas existentes. En continua expansión y crecimiento, Rentokil además continúa mejorando su estrategia de constante innovación de productos y servicios.