Asturias es una de las comunidades donde más ha aumentado el descontento con la España de las autonomías en los dos últimos años, según la última encuesta del CIS.
El Principado supera en cinco puntos la media nacional de los partidarios de un Estado central o bien de recortar las competencias autonómicas, que se sitúa en un 38 por ciento de los encuestados. En Asturias cuatro de cada diez asturianos son de esa misma opinión.
Los dos partidos mayoritarios en la región, PSOE y Foro, guardan silencio y eluden sacar conclusiones o realizar valoraciones acerca del barómetro asturiano del CIS. Tampoco el Gobierno regional quiso pronunciarse. La tercera fuerza política, el PP, consideró la encuesta como una herramienta “para testar” la opinión de los ciudadanos, mientras que IU rechazó que el sondeo deje entrever el fracaso del actual modelo territorial. UPyD fue el más contundente: la España de las autonomías ha entrado en crisis.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, destacó la coincidencia entre los datos del CIS sobre el descontento de los ciudadanos con los frutos del Estado autonómico y el análisis que lleva haciendo UPyD desde su fundación: “Hay que reformular el modelo territorial, que está absolutamente en crisis”. Y fue más concreto aún al plantear la necesidad de reformar el título octavo de la Constitución, el que desarrolla la organización territorial en España.
“Hay que reforzar la columna vertebral del Estado y recuperar las competencias de los servicios básicos, como la sanidad, la educación y los servicios sociales”, planteó Prendes, quien hizo hincapié en que su partido ha sido pionero en un planteamiento que, a la vista de los resultados del CIS, empieza a extenderse entre los ciudadanos, no sólo de Asturias sino del conjunto de España. “Se abre la necesidad de un gran pacto y un gran acuerdo político para reformular el modelo territorial”, concluyó el diputado regional de UPyD. (La Nueva España)