El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que los Centros de Turismo (CdT's) del Consell impulsan la formación y cualificación de los profesionales en activo y de los que buscan su inserción laboral en el sector.
El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que los Centros de Turismo (CdT's) del Consell impulsan la formación y cualificación de los profesionales en activo y de los que buscan su inserción laboral en el sector.
El Jefe del Consell, que ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega del Premio Cavanilles 2012 de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo a la Red de CdT's de la Comunitat Valenciana, ha calificado este galardón como "un reconocimiento a la excelencia y al trabajo bien hecho por muchas personas que buscan mejorar el servicio y su prestación para lograr que la Comunitat sea el mejor destino turístico".
Durante su intervención, ha explicado que los siete centros que componen la red (distribuidos en Castellón, Valencia, Denia, Benidorm, Alicante y Torrevieja) acercan al máximo la formación a la empresa y atienden las singularidades propias de cada zona, favoreciendo la especialización y el trato personalizado.
Cabe destacar que los CdT's trabajan a través de la Formación Continua, dirigida a aumentar el nivel de excelencia de los profesionales en activo y, por otra parte, a través de la Formación para el Empleo, gracias a la cual los desempleados mejoran sus posibilidades en la incorporación al mercado laboral.
El President ha valorado estos resultados "porque -ha dicho- el grado de inserción laboral de los alumnos que participan en estos programas de Formación para el Empleo se sitúa en torno al 80 por ciento".
De este modo, el Jefe del Consell ha trasladado su enhorabuena a todos los centros de la red de CdT's por demostrar que "la formación, la constancia y el esfuerzo son las claves del éxito".
Apuesta por la formación
La Red de Centros de Formación de la Generalitat es pionera en España y pone al servicio del sector un aprendizaje gratuito y a medida, adaptado a las tendencias del mercado. En este sentido, el President ha puesto de manifiesto que la Generalitat entiende la formación como un sinónimo de excelencia y ha resaltado que la Comunitat cuenta con los mejores recursos y los profesionales más cualificados.
Los CdT's se han convertido en el elemento diferenciador de la calidad formativa que se imparte en la Comunitat y por ello, el President ha defendido su papel en el incremento del nivel de profesionalidad y de calidad de los servicios vinculados al turismo. "Necesitamos además del atractivo, los mejores profesionales para que el recuerdo de los que nos visitan, haga que durante los próximos años la Comunitat siga siendo elegida como destino".
Así, Alberto Fabra ha informado que solo en 2012, más de 17.000 personas participaron en los cursos de los CdT's y ha resaltado que los casi 900 cursos de formación con más de 37.000 horas de enseñanzas teóricas y prácticas ponen de manifiesto la apuesta del Gobierno valenciano por la formación, así como la apuesta "por mejorar la marca Comunitat Valenciana como seña de identidad de nuestro territorio".
El Consell también ha apoyado la actividad turística a través de los CdT de Interior, impulsando gracias a ello la actividad turística en las comarcas de interior, atendiendo sus necesidades específicas y fomentando una oferta más diversa y completa.
Fabra además ha querido enviar un mensaje "de gratitud, de reconocimiento y esperanza" al sector empresarial y ha asegurado que gracias a la red de CdT's y a la colaboración con el sector privado "podemos afirmar que el turismo es una pieza clave de la economía de la Comunitat Valenciana, ya que 17 millones de turistas españoles y 5 millones de extranjeros visitaron la Comunitat el pasado año".
"Además -ha continuado- a pesar de la situación económica, hemos incrementando el numero de turistas españoles, frente al resto de España y en lo que llevamos de año hemos aumentado las pernoctaciones y el gasto de turistas extranjeros es superior al gasto del mismo periodo el pasado año".
Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo
Por otro lado, Fabra ha agradecido a la Asociación Valenciana de Periodistas y Escritores de Turismo su labor "como embajadores y notarios a la hora de explicar y trasladar los numerosos atractivos de la Comunitat Valenciana, como gran territorio capaz de mantener el equilibrio entre la sostenibilidad y las oportunidades que puede generar el turismo".
Igualmente, ha señalado que con este Premio Cavanilles, los periodistas ponen de manifiesto el gran potencial que tiene esta tierra en materia turística y los grandes profesionales con los que cuenta.