El Partido Nacionalista Vasco lamenta que ayer no fuera aprobada su moción en la que había planteado que el Ayuntamiento de Barakaldo solicitara al Gobierno Vasco la puesta en marcha de un Bono Cultura mejorado. El PSE y el PP sumaron sus fuerzas defendiendo el modelo de Bono diseñado por el anterior ejecutivo vasco. EAJ-PNV lamenta que estos partidos hayan hecho prevalecer intereses partidistas en lugar del beneficio de los usuarios y el de los agentes culturales y comerciales de Barakaldo

Tal y como explicamos durante el pleno, a través de nuestra iniciativa se pretendía que el Ayuntamiento de Barakaldo propusiera mejorar el actual Bono Cultura, teniendo en cuenta para ello la opinión de los agentes implicados, que coinciden con EAJ-PNV en que el actual es un producto mejorable, ya que en su concepción sólo trata de incentivar el consumo cultural durante las Navidades.

EAJ-PNV propuso una serie de aportaciones que tenían como finalidad que el nuevo Bono pudiera ser disfrutado en:

    el mayor el número de municipios (acabando así con la limitación territorial del actual bono);     con un mayor periodo de vigencia (el viejo bono es aplicable al periodo comprendido en el 10 de diciembre y el 18 de enero);     que éste se hiciera extensivo a más ámbitos de la cultura (el actual se circunscribe a la compra de: libros, discos, entradas para museos, cines, teatros o conciertos);     y que, además, lo haga teniendo en cuenta medidas de apoyo progresivo a los usuarios (de modo que los beneficios de los que se pueden favorecer los usuarios aumenten en función del consumo efectuado, lo cual redundaría en evidentes beneficios para el objetivo que persigue la iniciativa).

FALTA DE APOYO AL COMERCIO DE BARAKALDO

EAJ-PNV respeta, pero no comparte, la decisión ayer adoptada en el pleno. Espera que los partidos que votaron ayer en contra de esta moción lleven a cabo una reflexión seria dejando al margen los intereses partidistas, haciendo prevalecer los beneficios que la puesta en marcha del nuevo Bono Cultura puede suponer.

Ni los barakaldeses ni los comerciantes ni agentes culturales de nuestra ciudad entenderían que llegado el caso nuestro Ayuntamiento no solicitara la adhesión al nuevo Bono, simplemente por razones políticas. Máxime cuando el nuevo producto es más beneficioso y puede incentivar el consumo entre los usuarios, algo de lo que se beneficiarían claramente los comercios así como los agentes culturales de nuestra ciudad.

EAJ-PNV está muy preocupado por la falta de apoyo del Ayuntamiento a los comerciantes de Barakaldo. No hay más que ver la actitud del equipo de gobierno en el pleno de ayer o que en el último proyecto de presupuestos el PSE ha destinado CERO euros en apoyo al comercio de Barakaldo. Hacemos un llamamiento a la reflexión y la responsabilidad del equipo de Gobierno para que piense en clave de Barakaldo en lugar de en clave de partido.

Barakaldo, 26 de abril de 2013

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA

GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)