img

Concluirá a finales de julio y solucionará el problema a un total de 53.000 clientes

Madrid, 26 de abril de 2013.- El sector energético de Myanmar (Birmania) se halla en las primeras etapas de promoción de la participación del sector privado. Parte de esta estrategia se ha materializado en la concesión a un grupo privado del suministro de electricidad a los habitantes de la capital Rangún. Concretamente, el nuevo gestor privado se encargará de dar servicio a la zona de distribución de South Dagon, una de las 45 áreas de distribución de Rangún, que incluye a más de 53.000 clientes.

La clave del éxito de la estrategia de gestión privada es conseguir una reducción de pérdidas de energía rápida y sostenible en la empresa de distribución. En la actualidad, los niveles de pérdidas son extremadamente altos, lo que supone que el negocio sea poco rentable y pone en riesgo el servicio, llevando en el largo plazo al deterioro de la red y del servicio de suministro eléctrico proporcionado a los clientes.

En este escenario, AF Mercados EMI España ha sido contratada por el operador privado para:

1. Evaluar la situación actual de la empresa de distribución en South Dagon.

2. Identificar el origen y el volumen total de las pérdidas.

3. Diseñar las soluciones más apropiadas para reducir las pérdidas de forma rápida, y de ese modo mejorar la rentabilidad del negocio y preservar el acceso de los consumidores a la electricidad. En este proceso se cuantificará el nivel de pérdidas que cada inversión y actuación puede evitar, y la recuperación de ingresos correspondiente.

El trabajo ha empezado en abril de 2013, incluyendo visitas de campo para entender las condiciones técnicas, administrativas y sociales que definen Rangún y el área de South Dagon. AF Mercados EMI definirá, además, los indicadores específicos para cada acción, que serán utilizados por los equipos de gestión de la distribuidora como herramientas de monitorización de la correcta implementación del plan, proporcionando una forma transparente y cuantitativa para identificar de forma rápida posibles anomalías o desviaciones y actuar en consecuencia para resolverlas. Miguel Hernández, Director Adjunto de Servicios a Utilities de AF España es el director del proyecto. Está previsto que este trabajo haya concluido a finales de julio de 2013.