img

Con un objetivo claro, comer más sano, el huerto en casa se está convirtiendo en una opción a la que se apuntan cada vez más personas en sus hogares.

Si bien resulta más fácil para aquéllos que viven en viviendas que cuentan con jardín, del que reservan una parte al cultivo de hortalizas, hoy en día es muy común verlos en las ciudades, en terrazas, áticos y balcones. Es el que se conoce como huerto urbano. En cualquiera de los casos, y si te gusta la jardinería, puedes sumarte a esta tendencia y comenzar a cultivar tus propias hortalizas.

Huertos en el balcón o la terraza

Aunque tengas un espacio mínimo en el balcón o la terraza, un pequeño rincón al aire libre, que reciba un poco el sol, será suficiente. Incluso hay especies que no necesitan tanto sol. Puedes cultivar tu huerto urbano en macetas o en una mesa de cultivo, por ejemplo. Hay mini huertos urbanos, unas macetas elevadas especialmente adecuadas para la mayoría de hortalizas, aunque también puedes usarlas para otro tipo de plantas. Solo debes tener en cuenta que hay algunas especies, como el calabacín o la calabaza, que no podrás cultivar en el balcón o terraza porque necesitan mucho espacio para su crecimiento y desarrollo.

Clasificación de hortalizas

Algunas hortalizas son ideales para cultivar en huertos urbanos porque no necesitan demasiados requisitos para su crecimiento, como es el caso del tomate o el romero. Las verduras pueden ser de invierno, las que recolectas de noviembre a febrero, o de verano, las recolectadas de junio a septiembre. También las hay que se cultivan durante todo el año, aunque dependiendo de la climatología de la zona. Abril es el mes idóneo para cultivar las hortalizas que se consumen a finales de verano, como pimientos, patatas, judías verdes, puerros, cebollas, zanahorias, apio… Del mismo modo esta es la época ideal para plantar hierbas aromáticas, como el perejil. Hay macetas especialmente diseñadas para el cultivo de plantas aromáticas, que ocupan poco espacio y que resultan al mismo tiempo muy decorativas.

Algunos consejos para tu huerto urbano

Para que tus cultivos fructifiquen es muy importante una buena base y la calidad de la tierra, que debe ser rica en nutrientes. Hay substratos especialmente indicados para el cultivo ecológico, que te asegurarán un buen crecimiento y desarrollo. Otro factor que no puedes perder de vista para que tu huerto prospere en la terraza es mantener la humedad de la tierra. Con esta finalidad hay, por ejemplo, jardineras o balconeras que incorporan una bandeja para la reserva del agua. Hay especies que necesitan de insectos para polinizarse y dar fruto. Una buena idea para atraerlos es completar tu huerto con algunas flores y plantas aromáticas, que además harán que luzca más bonito. El huerto necesita algunos cuidados básicos, como entutorar algunas especies, cuidar el riego y vigilar las plagas.

Encuentra todo lo que necesitas para el cultivo de tu jardín y huerto en nuestro catálogo online de productos http://catalogo.aki.es/jardineria