Según un informe realizado por el RACC junto con INRIX que se encarga de analizar los patrones de movilidad en los conductores, Sevilla ha sido la ciudad en la que más ha descendido el tráfico desde el 2011 con un 44 por ciento menos. Este estudio también cuenta con un medidor de tráfico que proporciona una instantánea detallada de las principales ciudades europeas que tengan problemas de congestión en su tráfico.
En general, Madrid es la ciudad en la que más atascos hay con 33 hora de media anuales en atascos por cada conductor, seguida por Barcelona con 31 horas de media perdidas y Bilbao con 27 horas. Después, se encuentran en cuarta y quinta posición las ciudades de Sevilla y Zaragoza con 25 y 18 horas perdidas por año respectivamente. Finalmente, en última posición se encuentra Valencia con apenas 16 horas perdidas por año.
En cuanto a los países europeos, España es el segundo país en el que se ha notado un mayor descenso de los índices de congestión con un 38 por ciento menos, seguido de Italia con un 34 por ciento y Hungría con un 24 por ciento menos. La crisis, el desempleo y el alto precio de los carburantes han hecho que en estos países disminuya el tráfico. Incluso aquellos países que no están tan afectados por la crisis y son líderes en seguridad vial como Alemania y Holanda están viendo disminuidos sus índices de congestión un 14 y un 15 por ciento respectivamente.