El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado hoy por “la unidad y el trabajo conjunto en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana y ante la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica justo y equitativo para todas las Comunidades Autónomas”.
El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones antes del almuerzo que se ha celebrado con motivo de la Asamblea General de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), donde también ha defendido un objetivo de déficit asimétrico para cada autonomía “porque se debe evaluar los esfuerzos de cada territorio y, en función de ellos, cuantificar los objetivos”.
El President de la Generalitat ha recordado que en la última Conferencia de Presidentes, el pasado mes de octubre, se puso de manifiesto la necesidad de revisar y actualizar el actual modelo de financiación autonómica, “un modelo que es injusto para la Comunitat y debemos insistir en ello, porque ha supuesto que durante mucho tiempo los valencianos hayamos tenido que hacer un sobreesfuerzo para contar con las infraestructuras y los equipamientos necesarios”.
Así, ha añadido que el modelo ha perjudicado las posibilidades de crecimiento de la Comunitat, “ya que lo que recibimos del modelo actual no da ni para cubrir los gastos en Sanidad y Educación, que ya son los más bajos de España por habitante”.
Por ello, ha recordado que los premiados en los Jaime I de Economía van a realizar unas bases fundamentadas en “la justicia distributiva, la equidad y la solidaridad, como principios que tienen que regir el nuevo sistema de financiación”.
Por otra parte, Alberto Fabra ha destacado que 2012 “fue un año clave en la defensa conjunta del Corredor Mediterráneo, una infraestructura prioritaria para la Comunitat y para el conjunto de España”.
También ha hecho hincapié en que durante este año se finalizará el proceso de reestructuración del sector público, que culminará en una nueva administración “que nos permitirá atender nuestros compromisos manteniendo la calidad en la prestación de los servicios sociales”.
En este sentido, ha recalcado que entre 2011 y 2013 se ha producido una reducción acumulada del 53 por ciento de los presupuestos del sector público, lo que supone un ahorro total de 1.483 millones de euros. “Una nueva administración que ha realizado el mayor esfuerzo posible para cumplir con sus compromisos de consolidación fiscal”, ha aseverado.