Las mascotas han estado siempre muy ligadas a la vida de los andaluces, y a pesar de que la crisis ha influido en la mayoría de los sectores, al de los animales de compañía parece no afectarle.
Para que la Junta de Andalucía pueda conocer el número de animales de compañía que tienen los habitantes de su comunidad autónoma, el personal veterinario ha de inscribirlos en el Registro de Animales. Durante el pasado año el número de inscripciones aumentó un 10,2 por ciento en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía pasando de los 1,7 millones a los 1,9 millones según los datos de la Consejería andaluza de Justicia e Interior.
De los casi dos millones de mascotas que hay registradas, el 94 por ciento son perros, es decir, 1,8 millones de perros. A esto hay que añadirle 92.871 gatos, 8.316 hurones y 11.697 animales de otras especies. Este tipo de inscripciones obligatorias permiten que el gobierno pueda crear programas sanitarios preventivos ante enfermedades que se puedan transmitir a seres humanos o a otros animales. También, gracias a este sistema el dueño puede recuperar a su mascota en caso de pérdida o robo, o que las autoridades puedan intervenir en casos de maltrato.
En general, España cuenta con 5, 6 millones de animales inscritos, de los cuales el 40 por ciento son de Andalucía. Además, durante el año pasado se inscribieron unos 3.285 canes considerados de raza peligrosa llegando a un total de 37.574, lo que ha supuesto un incremento en el número de este tipo de animales.
Así, cuando se tiene una mascota nueva será el personal veterinario autorizado el que se encargará de la identificación mediante el microchip, de su inscripción y de la modificación o cancelación del registro del animal.