img

“La experiencia en la tasación de inmuebles se adquiere con el trabajo diario en las valoraciones”, ha afirmado José Antonio Martínez Páramo, director general de Suelo de la Comunidad de Madrid

Madrid, 18 de abril de 2013.- “La experiencia en la tasación de inmuebles se adquiere con el trabajo diario en las valoraciones”, ha afirmado José Antonio Martínez Páramo durante la inauguración del curso “La Valoración de inmuebles en la peritación judicial”, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi) de Madrid y que se está celebrando durante el mes de abril en la sede del Colegio. Martínez Páramo explicó que “todos los procedimientos contenciosos judiciales necesitan tener profesionales formados” en materia de valoración de inmuebles y destacó la importancia de tener conocimientos especializados.

El director general de Suelo de la Comunidad de Madrid apuntó que si bien la Administración regional no dispone de un cuerpo de tasadores sí ha conseguido que personal dedicado en este ámbito trabaje en “los informes que nos han pedido otras Administraciones Públicas y Ayuntamientos”. A ello añadió que “los cursos de formación evidencian la importancia que tienen las valoraciones”. En esta línea, precisó que “un informe pericial bien determinado es fundamental e incluso puede acogerse y sentar jurisprudencia”.

El curso cuenta con más de 50 profesionales inscritos, lo que ha supuesto completar el aforo previsto. Precisamente, el Coapi de Madrid, que preside Jaime Cabrero García, facilita la formación y pone a disposición de los profesionales los conocimientos necesarios para ser perito judicial, así como poder desenvolverse en los diferentes ámbitos laborales del sector inmobiliario.

Por su parte, Jaime Cabrero García, que a su vez es presidente del Consejo General de los Coapis de España, reivindicó la figura de los APIs “para realizar valoraciones porque son profesionales que están muy capacitados para ello”.

El presidente del Coapi de Madrid lanzó un mensaje optimista acerca de la futura recuperación del sector porque “ya se están viendo operaciones y esto es positivo para la economía y los profesionales”. Igualmente, recordó que “los APIs estamos regulados, por lo que pedimos que todos los agentes del sector tengan una regulación, porque lo contrario no es bueno para la economía”.

El curso se está celebrando durante este mes de abril y está organizado por la Comisión de Formación del Coapi de Madrid, que preside Raúl Cruz Castro. Los contenidos abarcan desde los conceptos teóricos sobre las valoraciones inmobiliarias hasta un amplio elenco de supuestos prácticos que permitirán a los asistentes, cuando finalice el curso, contar con un bagaje muy especializado y completo en la materia. El programa facilitará y otorgará una formación que incluirá ámbitos como el Urbanismo y su normativa, los diferentes métodos de valoración o herramientas informáticas para conocer el mercado,  entre otras cuestiones.

Sobre el Coapi de Madrid y los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).- El Coapi de Madrid tiene colegiación voluntaria y sus colegiados están repartidos por toda la Comunidad de Madrid. Es una corporación de Derecho Público constituida como órgano de los API de Madrid. Los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria tienen colegiación voluntaria y están distribuidos por toda España. El Consejo General de Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España es una corporación de Derecho Público, constituida como órgano soberano de los API y de los colegios en que éstos se hallan inscritos, en total 45 colegios. El Consejo de Coapis representa a todos ellos ante la Administración Central y demás poderes del Estado y las instituciones comunitarias y extranjeras.