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En los últimos años al marcado CE, que identifica a los productos que han pasado las evaluaciones europeas de seguridad, salud y protección del medioambiente, le ha salido un competidor fraudulento: el comúnmente denominado China Export. ASEPAL, que asocia a 75 empresas que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores, insiste en la necesidad de adoptar medidas y distinguir ambas marcas para la consecución de un me

El marcado CE lleva alrededor de 20 años con nosotros, nos rodea en nuestra vida cotidiana, está presente en la mayoría de los productos que utilizamos a diario: los teléfonos móviles, los televisores, los juguetes de nuestros hijos… y también lo está en los Equipos de Protección Individual (EPI). Este marcado que significa “Conformité Européenne”, conformidad europea, es obligatorio para muchos productos, siendo el fabricante el responsable de su colocación en el producto antes de la puesta en el mercado del mismo. Cuando un fabricante coloca en un producto este marcado, declara taxativamente que “el producto ha sido evaluado antes de ponerse a la venta y que cumple los requisitos de seguridad, salud y protección del medio ambiente de la UE”. Estos requisitos se recogen en una serie de directivas europeas que los estados miembro transponen en su legislación. En el caso de los EPI, hablamos de la Directiva 89/686/CEE y del Real Decreto 1407/1992. El fabricante debe etiquetar los productos con  el marcado CE y, a su vez, los distribuidores deben verificar la presencia del etiquetado, así como de la documentación justificativa necesaria. Si el producto está siendo importado desde un tercer país, el importador ha de verificar que el fabricante de fuera de la UE ha tomado las medidas necesarias y que la documentación está disponible en el caso de ser solicitada. Las dimensiones y proporciones del marcado CE se establecen de forma clara y concisa en la Directiva 89/686/CEE, por lo que no debería haber problemas a la hora de reconocerlo y marcarlo. Sin embargo, en el mercado es habitual encontrar usos incorrectos de este marcado, bien sea porque se fija sobre productos que no deben llevarlo o bien porque determinados productos que deben llevarlo no han sido objeto de las comprobaciones oportunas. Además, recientemente, ha surgido un uso indebido o fraudulento adicional. Son los productos que llevan el “otro marcado CE”, comúnmente denominado como China Export. En las figuras que se muestran a continuación, puede verse la diferencia entre un marcado y otro.   Conformité Européenne           China Export   El asunto incluso ha sido objeto de una pregunta formal en el Parlamento Europeo en el año 2007. En la respuesta por parte de la Comisión, se indicaba que la se estaba trabajando en la implementación de regulaciones de control de mercado interno que reforzasen las actuaciones de los estados miembro en lo relativo al control de mercado. Algunas de estas actuaciones se tradujeron en la publicación del Reglamento 765/2008. ¿Qué consecuencias puede conllevar el marcado incorrecto? Según el apartado 5 del artículo 30 del Reglamento 765/2008, “se prohíbe colocar en un producto marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceros en cuanto al significado o a la forma del marcado CE”. Por lo tanto, un producto que esté marcado de forma incorrecta con el marcado China Export  podría ser objeto de las actuaciones que se contemplan en el apartado 3c) del artículo 27 de ese mismo reglamento, suspendiéndose el despacho a libre práctica del producto, así como otras sanciones que los estados miembros tengan contempladas para aquellos casos en los que se haga un marcado CE incorrecto. ASEPAL debido al compromiso de todos sus asociados con la puesta en el mercado de productos acordes a la legislación vigente, solicita a todos sus miembros asociados que se mantengan alerta ante la presencia de este marcado en los EPI y que en caso lo detecten, lo pongan en conocimiento de la Asociación.

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ASEPAL asocia actualmente a 75 empresas, que representan a la práctica totalidad de los fabricantes de Equipos de Protección Individual en España y a los más destacados distribuidores. El desarrollo, la investigación y la calidad de los equipos, métodos y sistemas de protección personal son los objetivos fundamentales de la Asociación y de las compañías que en ella se integran, las cuales han sido desde hace más de 20 años la red principal de distribución en el mercado de los equipos de protección personal. Desde ASEPAL se promueve y se apoya la elaboración de normas y disposiciones legales encaminadas a garantizar la seguridad en el trabajo. Además, se difunde información técnica sobre todo lo relacionado con los equipos de protección personal, desde su concepción y diseño, hasta la mejor manera de ser utilizados por los trabajadores.

 

Contacto editorial: Consuelo Torres Responsable de Comunicación e Imagen Tel: 91 382 15 29 Correo electrónico: ctorres@asepal.es