Un estudio de InvestBAN en España muestra que el 73% de los Business Angels o inversores privados considera que no tiene las herramientas suficientes para identificar los mejores proyectos

    La mayoría de los Business Angels desconoce que lo son ya que suelen invertir en proyectos de amigos o familiares, lo que se considera “Friends, Family and Fools”. Actualmente es el tipo de financiación más utilizada y que mayores problemas causa a los Business Angel Amateur, que invierten entre 50.000 y 300.000 euros en cada proyecto.     Madrid, Cataluña y el País Vasco son las comunidades Autónomas donde los inversores privados ponen más interés en formarse adecuadamente, antes de entrar como Business Angel en nuevos proyectos empresariales     Andalucía, Galicia y Extremadura son, por este orden, las comunidades donde el interés por invertir en nuevos proyectos innovadores ha crecido con más fuerza durante el último año     Empresarios, directivos, inversores profesionales, consultores financieros y personas con capacidad financiera son los perfiles con mayor interés en contribuir a lanzar proyectos empresariales. De hecho, los Business Angels son la primera fuente de financiación para emprendedores en sus primeras fases.     InvestBAN organiza los días 7 y 9 de mayo un seminario en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid de Madrid, con el objetivo de proporcionar a los inversores y potenciales inversores los conocimientos, herramientas y mecanismos que les permitan reducir el riesgo y facilitar su entrada en un proyecto innovador.

Madrid, abril de 2013 – La mayor parte de los Business Angels de nuestro país no saben si quiera que lo son, y se dedican fundamentalmente a financiar proyectos lanzados por familiares y amigos. Además suelen aportar una cantidad que va desde los 50.000 hasta los 300.000 euros. Así lo revela un estudio reciente de InvestBAN.

En el mismo, una gran mayoría de inversores reconocen además que no están seguros de haber elegido el mejor proyecto en el que invertir sus ahorros. En total, el 73% considera que no tiene las herramientas necesarias para identificar los mejores y más rentables proyectos para destinar a ellos su dinero.

El estudio, que se realizó entre marzo y abril de este año a una muestra representativa de los inversores privados en todo el territorio nacional, quería corroborar la opinión de los expertos, quienes recomiendan proporcionar a los inversores y potenciales inversores los conocimientos, herramientas y mecanismos que permitan reducir su riesgo y facilitar su entrada en un proyecto innovador.

Existe un gran desconocimiento acerca del mundo inversor en nuestro país: la mayoría de los Business Angels, con inversiones que habitualmente pueden alcanzar hasta los 60.000 euros, desconocen que lo son. Se trata de pequeños ahorradores que invierten en proyectos de amigos o familiares, muchas veces presionados por los futuros emprendedores, y que se consideran en la jerga emprendedora como “Friends, Family and Fools” (Amigos, familiares y Locos), ya que actuán más por lazos emocionales que realmente analizando la viabilidad del proyecto. Actualmente es el tipo de financiación que más se utiliza y que mayores problemas causa también a los Business Angel Amateur.

Según el estudio dirigido por Manuel Matés, “La inversión de Business Angels en España: primera fuente de financiación para emprendedores”, en 2011 este tipo de inversores inyectaron 59,5 millones de euros en un total de 179 operaciones de financiación

Jesús de Benito, Socio Ejecutivo de InvestBAN, afirma que “hay un gran número de profesionales que desconoce las ventajas de convertirse en un Business Angel. Se trata de una nueva opción empresarial, en donde el éxito radica principalemente en el conocimiento y no tanto en la fortuna, como se ha comentado demasiado en el pasado“ y también añade que “con inversiones medias de entre 50.000 y 300.000 euros, entendemos que es importante tener una visión adecuada de un sector cada día más interesante para los profesionales españoles“.

Empresarios en activo o retirados, directivos de empresas, personas que desean conocer el proceso de inversión privada en empresas no cotizadas o inversores que se están iniciando o pretenden iniciar un proceso de inversión en empresas innovadoras y de reciente creación, son los perfiles que más están demandando una formación a medida. También los inversores profesionales y los consultores financieros.

Una escuela de negocios, a la medida

En este contexto, la Escuela de Inversores InvestBAN pretende convertirse en un espacio continuo de información, formación y conexión de inversores y potenciales inversores con el objetivo de fomentar la inversión privada en empresas innovadoras, proporcionando a los inversores y potenciales inversores los conocimientos, herramientas y mecanismos que les permitan reducir el riesgo y facilitar su entrada en un proyecto innovador.

Sus objetivos se centran en crear una cultura de inversión en empresas innovadoras y de reciente creación, interesadas en apoyar con tiempo y recursos económicos el desarrollo de start-ups españolas, y acercar el mundo de la inversión en proyectos empresariales a todos aquellos que

tienen interés pero que por falta de información no se atreven a dar el paso.

Metodología

La escuela destaca por un enfoque práctico, combinando en cada jornada el rigor académico con el intercambio de información constante, propio del modelo formativo de InvestBAN. Las referencias a casos y ejemplos concretos que permitan comprender las dificultades técnicas de cualquiera de los contenidos facilitarán el seguimiento de las clases.

Datos:

I ESCUELA DE INVERSORES InvestBAN - actúaUPM 7 y 9 de mayo de 2013 | Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales UPM Matrícula: 240 € + IVA (290,40 €)

La matrícula a la I Escuela de Inversores te ofrece además acceso preferente al II Foro de Inversión InvestBAN - actúaUPM que se celebrará 21 de mayo en la E..T.S. de Ingenieros Industriales de la UPM. Los asistentes a la I Escuela de Inversores contarán también con un Certificado de asistencia.

Programación y contenidos

Presentación y análisis de oportunidades

    La inversión en start-ups     Definición de una estrategia de inversión     Proceso de inversión     Valoración de proyectos     Aspectos importantes a considerar

Valoración y estrategias de salida

    Las finanzas de la inversión     Cómo valorar una start-up     Cómo obtener rentabilidad     Mecanismos de salida

Acuerdo de inversión

    La protección de la inversión     La defensa del minoritario     Garantías al invertir     El pacto de socios

Aspectos legales, administrativos y fiscales. Coinversión

    Marco legislativo del inversor en startups     Marco fiscal del inversor en startups     Cuestiones administrativas     Coinversión como medio de reducir el riesgo

Profesores:

Jesús de Benito. Ingeniero Industrial por la UPM, Máster en Economía y dirección de Empresas, Executive MBA, por el IESE Business School (Universidad de Navarra). Actualmente es socio ejecutivo de InvestBAN, dirigiendo la planificación estratégica, una plataforma online enfocada al desarrollo e impulso de la actividad de inversión privada en nuevas empresas innovadoras y de alto potencial de crecimiento. A su vez es inversor privado en proyectos tecnológicos. Miembro de la Red de Business Angels del IESE y consultor, asesor y formador en áreas de emprendimiento y creación de empresas.

Antonio Manzanera. Doctor en Economía, MBA y apasionado del emprendimiento. En 2010 publicó en Ediciones Deusto el manual Finanzas para emprendedores, que hasta la fecha ha conocido tres ediciones y ha salido en Booket en edición de bolsillo. Su vida profesional ha transcurrido como economista en el sector privado y en el público. Después de residir durante varios años en distintos países, regresó a España donde reparte su tiempo libre entre la familia, la ayuda a jóvenes emprendedores y las novelas de intriga.

Gonzalo Soto. Cuenta con 20 años de experiencia en áreas de dirección y planificación financiera, corporate finance y auditoría. Desde hace 5 años presta asesoramiento estratégico y financiero a emprendedores y ha participado como business angel en varios procesos de inversión en start-ups tecnológicas. Gonzalo está especializado en corporate finance, análisis financiero y procesos de inversión, habiendo trabajado en KPMG, PWC, SAP, Grupo Recoletos, Mobile Dreams Factory y FDI Internet&Mobile.

Francisco J. Bengoechea. Economista y asesor fiscal. Socio-director del área fiscal del despacho “Aranzadi, Ríos & Bengoechea”. Socio y coordinador de Padeinvest, grupo de inversores privados con inversiones en 5 start-ups. Especialista en el asesoramiento tributario y mercantil de empresas, especialmente pymes, y en los últimos años del asesoramiento de start-ups. Miembro del consejo de administración de varias sociedades, entre ellas start-ups tecnológicas.