S+S ofrece soluciones y sistemas diseñados especialmente para la industria cárnica
En la feria IFFA 2013 de Frankfurt (pasillo 9.1, stand A59) S+S Separation and Sorting Techno-logy GmbH de Schönberg, Baviera, presenta separadores de metales y contaminantes tecno-lógicamente sofisticados especiales para la industria cárnica. Además del popular separador de metal para funciones de llenado LIQUISCAN VF+, de eficacia demostrada, el sistema de ins-pección de productos RAYCON es otro de los destacados en la feria. S+S también lanza el nuevo sistema de detección de metales VARICON+ con la bobina escaneo C-SCAN GHF.
En su stand S+S también demuestra que el Estándar de Weihenstephan (cuyas siglas son WS) para la Alimentación, un concepto para la integración de la maquinaria para la optimización en el procesamiento en la industria alimentaria, que permite estandarizar la toma de datos y la evaluación. La Federación de Ingeniería Alemana VDMA, junto con las empresas participantes, promocionan el WS para la Alimentación con de un sorteo en el que los visitantes podrán ganar un iPad, lo cual hace que visitar el stand de S+S aún merezca más la pena.
Inspección de la materia prima, carne para embutidos y productos finales El sistema de detección de metales VARICON+ inspecciona la carne fresca o bloques de carne congelados que se transportan en contenedores E1/E2 para asegurar que no haya contami-nantes de metal no deseados como ganchos, herramientas de carnicería y partículas de cuchi-llos rotos. Si el detector reconoce un contenedor contaminado este se separa del resto. De este modo se protegen las seguientes maquinas (cortadoras, picadoras) y se evita también el pro-blema originado al romperse una pieza grande de metal y convertirse en pequeñas partículas que alcanzan la corriente de producción. En una versión más pequeña, el sistema de detección de metales VARICON+ también puede usarse para la comprobación final de presencia de me-tales en el sector de los productos manufacturados después del empaquetado, al pesarse o du-rante el etiquetado.
El separador de metales LIQUISCAN VF+ está diseñado especialmente para la inspección de la carne de embutidos o rellenos similares. Con su diseño compacto puede instalarse directamente en el canal de salida de una embutidora. Cuando el separador de metales detecta algún contaminante, el proceso de transporte se para, o una válvula neumática separa automática-mente la carne contaminada del proceso de embutido y la desecha en un contenedor aparte. Varias conexiones permiten un ensamblaje sencillo para todos los sistemas de embutido y corte que se usan normalmente en la industria cárnica, y para los diferentes dispositivos añadidos.
Todos los detectores y separadores de S+S para la industria cárnica están equipados con la unidad de control GENIUS+, que procesa y evalúa los datos de la bobina de escaneo mediante una señal digital en un proceso de evaluación multi-etapa. La unidad de control GENIUS+ pre-senta una alta sensibilidad básica que influye decisivamente en la precisión de la detección. El almacenamiento de datos cumple con los niveles establecidos por la Norma Internacional de Alimentos (cuyas siglas en inglés son IFS) y el APPCC. Otra característica especial del GE-NIUS+ es su operatividad intuitiva y sencilla, por medio de un panel táctil de color opcional.
Tecnología de rayos X en auge El sistema de inspección de productos RAYCON se utiliza principalmente para la inspección fi-nal de unidades empaquetadas. Los materiales de embalaje revestidos de aluminio o los papeles metalizados no suponen un obstáculo para él. Para el usuario, es posible inspeccionar diferentes productos y embalajes de manera simultánea sin necesidad de modificar la configuración del sistema. El material mal ubicado o atravesado no supone ningún tipo de error. También es posible inspeccionar líneas de producción paralelas a la vez. Los pistones o boquillas con un recipiente de desechos con candado pueden utilizarse como unidades separadoras para los productos defectuosos. El sistema de inspección RAYCON garantiza un óptimo procesamiento de la imagen con una alta tasa de rendimiento, hasta 600 unidades por minuto. Esta opera con una potencia de rayos X, de 50 u 80 KW, y está certificada como sistema de inspección para alimentos e ingredientes de los mismos según la directiva 1999/2/CE del Consejo de la Unión Europea.
Todos los sistemas de S+S presentan un diseño mecánico que alcanza los niveles especiales de higiene de la industria alimentaria ("diseño higiénico").
S+S – visión general S+S Separation and Sorting Technology GmbH de Schönberg, Baviera, fabrica máquinas y sistemas para la detección/separación de contaminantes, para la inspección de productos y para la clasificación de flujos de material. Las unidades de producción, se centran principal-mente en las industrias alimentaria, del plástico, química, farmacéutica, de la madera, textil y del reciclaje. S+S es uno de los proveedores líderes mundiales, con sedes en Gran Bretaña, Francia, Italia, China, Singapur y EEUU, y con representantes en India y Turquía, así como con más de 40 agencias en todo el mundo. Actualmente, el Grupo S+S cuenta con 350 empleados, unos 300 de ellos trabajando en su planta principal, en Schönberg. Su volumen de facturación en 2012 fue, aproximadamente, de 40 millones de euros.