img

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la imagen de marca es garantía de competitividad e internacionalización para las empresas valencianas.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, ha afirmado que la imagen de marca es garantía de competitividad e internacionalización para las empresas valencianas.

El Jefe del Consell ha realizado estas declaraciones en Alicante durante el acto de inauguración de la Conferencia ‘10 años de diseño comunitario’ de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), junto al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Durante su intervención, el President Fabra ha resaltado la tradición exportadora de las empresas valencianas así como el que siempre hayan buscado la competitividad a través de la innovación, la investigación y de la mejora de la calidad y el diseño. 'En una sociedad tan internacionalizada sólo a través del esfuerzo y de la imagen de marca podemos salir adelante' ha aseverado el President.

Fabra ha indicado que así lo entienden los empresarios valencianos ya que, a través de su carácter innovador y emprendedor, ven en la imagen de sus empresas la mayor garantía para ofrecer sus productos por todo el mundo.

Asimismo, ha querido destacar la importancia que tiene el espíritu innovador de las empresas de la Comunitat Valenciana en el conjunto nacional y europeo, algo que se pone de manifiesto en los datos de solicitudes de patentes que representan el 11 por ciento del total en España y las de marcas, el 10 por ciento. Además, un 21 por ciento del diseño industrial que se protege en España es de origen valenciano.

En este sentido, Alberto Fabra ha añadido que el número de patentes registradas en 2012 en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con origen en la Comunitat Valenciana ha crecido cerca de un 4 por ciento mientras que en el conjunto del territorio nacional ha experimentado un descenso del 5,4 por ciento. Así, en total, el número de patentes valencianas registradas ascienden a 4.146, de las cuales el 62 por ciento de las solicitudes se han realizado por tramitación telemática.

Además, cabe destacar que de las solicitudes presentadas en papel, el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) ha tramitado el 87,5 por ciento (2.029 solicitudes), lo que pone de manifiesto la importancia de la colaboración entre las distintas administraciones responsables.

Durante su discurso, el President también ha señalado que la OAMI y los Gobiernos central y autonómico tienen como objetivo principal proteger la imagen de marca registrada y mejorar la imagen de la Comunitat y de España en el exterior.

En este sentido, ha explicado que la OAMI de Alicante “está haciendo una labor fundamental para proteger el conocimiento y el talento generado en la Unión Europea así como para favorecer la competitividad dentro del mercado interior que conlleva al crecimiento económico y la creación de empleo”.

Ela protección de la propiedad intelectual es una de las garantías más importantes que las administraciones regionales, nacionales y europeas debemos ofrecer”, ha explicado Fabra, quien ha añadido que el talento, el ingenio y la creatividad “es uno de los mayores activos de las empresas y su defensa, por tanto, es un objetivo compartido por todos porque a todos nos beneficia”.

El President ha subrayado que las empresas están esperando que, entre todos, podamos garantizar su competitividad mediante la defensa de su innovación, su talento y su investigación. En este sentido, ha destacado que la inversión que llevan a cabo las empresas debe  ofrecer sus frutos “para garantizar el crecimiento económico y la creación de empleo en los próximos años”.

Así, el jefe del Consell ha afirmado que “en la Comunitat Valenciana y en España lo entendemos muy bien y tiene que ser a través de una defensa cerrada de lo nuestro, de lo que podamos presumir el día de mañana, de esa calidad e innovación, del esfuerzo y la tenacidad de nuestras empresas y de nuestros emprendedores”.

Además, ha añadido que el Consell apoya la defensa del diseño industrial y de la marca “por ser instrumentos para aumentar la competitividad de las exportaciones de la región” y prueba de ello es que entre 2011 y 2012 el Gobierno valenciano ha apoyado 530 proyectos de empresas valencianas para hacer frente a los gastos de registro y homologación de sus productos.

Finalmente, el President Fabra ha destacado que la protección de la propiedad intelectual es una de las garantías más importantes que las administraciones deben ofrecer porque “el talento, el ingenio y la creatividad es uno de los mayores activos de las empresas en Europa, y su defensa es un objetivo compartido por todos porque a todos nos beneficia”.