La relación entre arte y género es más profunda de lo que parece. Según estadísticas oficiales, el 80% de las obras expuestas en museos y galerías tienen a mujeres como figura central. En cambio, sólo el 7% de esas obras han sido creadas por mujeres. Con estos datos, no se puede afirmar que sea una casualidad el papel secundario de la mujer como dirigente, creadora y productora cultural, la mujer artista.
El pasado 8 de marzo, durante el Día Internacional de la Mujer, salió a la luz una exposición online donde, por primera vez y, de forma altruista, artistas de diferentes países reclaman, a través de sus obras, una igualdad práctica en el mundo de la cultura y del arte. La exposición online representa una crítica al mundo cultural desde el propio campo artístico y se enmarca bajo el título “Art in Action – Art and Gender”dentro de la campaña que promueve Enginyart, primera empresa de ingeniería especializada en el mercado de arte, y que tiene como finalidad poner un punto de atención sobre esta desigualdad encubierta.
Esta iniciativa, acompañada por acciones artíticas y performances, será continuada en los próximos meses, a través de su promotora Enginyart, con exhibiciones en sala en algunas ciudades alemanas. Para más información: www.enginyart.com