img

Estrenos, reencuentros, la vuelta de BREUS y mucho más para abril en Porta4

EL CICLO 'BREUS' PROGRAMA EN ABRIL CUENTOS PARA ADULTOS

Viernes de abril,  23H.

Cuentos para adultos. 50 minutos aprox.

Precio: 8€ reserves.breus@gmail.com

Coincidiendo con el mes literario por excelencia, el ciclo BREUS Miniformats Teatrals de la Sala Porta4 dedica su programación de abril a la narración de cuentos para adultos.  “Ni tal sols” es un viaje a la esencia de la narración breve. La vuelta al mundo a través de las voces de cuatro narradores. Cuatro propuestas teatrales muy personales. Cuatro maneras de transmitir vivencias a través de los cuentos.

El viaje comienza el 5 de abril con el espectáculo “Sabir, sabir” de Susana Tornero y Yerko Fuenzalida con cuentos de la Mediterránea; seguirá el 12 de abril con la venezolana Isabel Méndez y su cóctel lleno de erotismo, humor y placer “A flor de piel”; el 19 de abril Susana Tornero  nos invitará a recorrer la Ruta de la Seda con “Nit a Kerala”, y el 26 de abril llegaremos a México de la mano y voz de Martha Escudero y su “Cuando te hablen de amor”.

La Sala PORTA4 sigue apostando por la investigación y la exhibición de nuevos formatos teatrales en las funciones de los viernes a las 23 h. Con la brevedad como denominador común, la intención del ciclo es dar cabida a las expresiones teatrales más sintéticas. Esta es la tercera propuesta después de los “Desig Jam” y“21/12”, que  han tenido una fantástica acogida entre el público.

EL VERÍ DEL TEATRE TRUSS ESPECTACLES

Sábados de abril, 20H.

50 mi aprox. Idioma: Catalán

Precio: 12€

 

Gabriel de Beaumont, uno de los mejores actores del momento, es llamado por un marqués a su casa para tener una entrevista. Mientras espera la aparición del marqués, que parece no llegar nunca, Gabriel disfruta de la única compañía de un criado de la indiferencia total pasa, con tal de evitar que el actor se marche, a mantener una discusión sobre el trabajo del actor y la magia de una representación. Ficción, realidad, estereotipos, clases sociales, imitaciones, engaños y sentimientos son los pilares que entrarán en disputa. La discusión desencadenará una serie de acontecimientos inesperados que llevarán a Gabriel a una situación límite.

La adaptación de la obra de TRUSS Espectacles respeta en todo lo posible el texto original, obra maestra de Rodolf Sirera, pero traslada el texto, escrito en 1978 y situado originariamente en el siglo XVIII, a un tiempo más actual ya que las premisas que defiende son del todo vigentes hoy en día. La representación se desarrolla en un único espacio, el salón de la casa del marqués. 

Dramaturgia y Dirección: Loli Menor

PERSONAJES Y ACTORES GABRIEL  Jordi Soler CRIADO / MARQUÉS Narcís Galtés

EQUIPO TÈCNICO Escenografía: TRUSS Espectacles Fotografía y Diseño de publicidad: Loli Menor Diseño de Ilumincaicón y sonido: TRUSS Espectacles Vestuario: María Rosa Vázquez i TRUSS Espectacles

Producción - TRUSS ESPECTACLES

TRUSS ESPECTACLES, es una compañía fundada en 2007 y formada por veteranos y jóvenes artistas dedicados al mundo del espectáculo. Durante su trayectoria profesional como compañía han contado con el apoyo de la crítica y el éxito de taquilla y público en todos sus espectáculos, destacando “El Caballero de Olmedo” de Lope de Vega y “Tres Sombreros de Copa” de Miguel Mihura. La voluntad de TRUSS es ser fiel a los textos representados al tiempo que acercan al público algunas disciplinas menos conocidas (como puede ser el caso la Commedia dell’Arte) o de carácter más experimental, y hacer llegar el teatro a todo los interesados en adentrarse en los misterios y conocimientos de este arte.

RODOLF SIRERA – EL AUTOR Nacido en Valencia en 1948, es uno de los máximos exponentes de la literatura y el teatro valenciano en lengua catalana, de la que es un gran defensor. Autor teatral, traductor, guionista y dramaturgo, entre otros, ha conseguido el respeto y el reconocimiento de la crítica y el apoyo del público a lo largo de toda su trayectoria profesional. "El Verí del teatre" es su obra más editada y traducida, consiguiendo el reconocimiento del autor dentro de panorama internacional. Hay que destacar su papel como guionista televisivo de éxito en series tan aclamadas como Nissaga de Poder (1996), Temps de Silenci (2001) o Amar en Tiempos Revueltos (2005).

SACRIFICIS CACTUS LOVE PRODUCCIONS Sábados de abril, 22 H.

Duración: 60 minutos. Idioma: Catalán.

Comedia gore- romántica.

Precio: 10 € ALEX y MAGNUS viven aislados de la realidad durante el primer año de la relación. Pero una vez deciden volver a casa, se verán obligados a salir de la burbuja que han creado y afrontar las diferencias que les definen como pareja. Afrontar los sacrificios que están dispuestos a hacer para estar juntos... o no.

Sacrificis es una relectura de la pareja. Una comedia actual, gore y con mucho sentido del humor negro. Habla de las formas del amor y las nuevas tendencias. La manera de querer, las necesidades personales, responden a un contexto determinado. Y eso nos determina a la hora de querer a alguien. ¿Qué estamos dispuestos a sacrificar de nosotros mismos en una relación? ¿Qué consecuencias comporta hacerlo? Dos noticias que aparentemente no tienen conexión entre sí, acabaron de encaminar este proyecto que rondaba la cabeza de su autor desde hacía meses: 1. 20/12/2011 “Canibalismo en televisión: dos presentadores de un programa deciden comer la carne del otro frente a frente, frita y ante las cámaras”. LA VANGUARDIA 2. 8/01/2012 “Amor, ese objeto de consumo: pensadores y escritores hablan de los cambios del sentimiento amoroso”. LA VANGUARDIA La segunda noticias cita “La Carta a D.”, escrita por el filósofo André Gorz a su mujer enferma. Una bella historia de amor real y perdurable que está fuera de los cánones hoy en día. Magnus y Alexandra representan este amor, esta "fuerza que nos salva de la soledad", idea contraria a la que reina actualmente, la del amor desencantado. Pero materializar las necesidades personales en este tipo de amor, proyectar las necesidades en el otro y satisfacerlas, ¿es una prueba de amor o una pérdida de la individualidad? ¿O ambas cosas a la vez? ¿Amar o sacrificar? ¿Lo hacemos porque amamos o porque tenemos miedo a perder el amor? ¿Cuál es el precio de amar? ¿Dependencia extrema? ¿El propio amor? ¿Cuál es el equilibrio perfecto? Cada época reajusta la idea del amor a su sistema económico, político o religioso. ¿Ha existido alguna vez una combinación ganadora? Cada vez estamos menos dispuestos a ceder cuando queremos a alguien. Queremos que nos quieran tal y como somos, que nos acepten como somos, que cubran nuestras necesidades, que estén dispuestos a hacerlo todo por nosotros y que, además, sea rápido, instantáneo. Pero, ¿qué damos nosotros a cambio? Anhelamos un amor con entrega pero, al mismo tiempo, nos ahogamos cuando lo tenemos. ¿Es justo? ¿Es sano? ¿Se puede querer cómodamente o siempre implica sacrificios? ¿Qué estamos dispuestos a perder? ¿A dar a cambio? ¿O preferimos no ganar nada a perder lo poco que nos queda? Alexandra come otras personas vivas. Cree que si continua haciéndolo y calma su hambre evitará el momento de la "transformación". Pero, ¿realmente lo hace porque es el único alimento que acepta su cuerpo o también porque quiere tanto a Magnus que quiere evitarle el disgusto de presenciar la tan temible "transformación"? ¿En qué punto del proceso de satisfacer las necesidades del otro nos perdemos a nosotros mismos? ¿Tú qué harías por amor? ¿Estás seguro? Dirección Iban Valero i Anna Ponces  Dramaturgia Iban Valero 

Intérpretes MAGNUS Iban Valero  ALEX Nadina Campàs  JUNIOR Jaime C. Segura  SILVIA Mònica Van Campen  BERTA Elisabet Sopesens  Maquillaje FX Jelitza Gebbia  Escenografía Ana Tantull y Oscar Merino Vestuario Georgina de Bru de Sala  Atrezzo Cactus  Love Produccions  Fotografía Aitana Such 

Premsa / Distribució / Producció  Executiva  Cactus Love Produccions

CACTUS Y LOVE Esta es la historia de dos amigos que se reencuentran en un supermercado. Ella se llama Elisabet. Desde pequeña soñaba con encontrar a su príncipe azul. Pero se encontró con Iban, que vestía de rojo. El se llama Iban, con (b). Se ha pasado la vida explicando por qué su nombre se escribe con B. Y no, no lo volverá a explicar. Ninguno de los dos sabía si comprar o no productos lácteos 0% materia grasa. Ninguno de los dos revelaría el nombre de la dieta que habían comenzado para no hacer publicidad y porque la hacían en secreto (o eso pensaban... pobres imbéciles). Pero no solo se reencontraron dos viejos amigos. También sus obsesiones. Ante la duda, descubrieron un producto 0% materia grasa que contenía mermelada de fresas de California. Pensaron: "¡Qué contradicción!". Enfadados con los 100 miligramos de mermelada que contenía aquel yogur, se miraron y no fueron capaces de recordar en qué momento habían perdido el contacto tiempo atrás. Pero ya no importaba. Entre el pasillo de lácteos y el de los congelados decidieron que dejarían la dieta. Lo harían juntos. La mermelada de fresas de California era demasiado roja. Como la camiseta de Iban.

Esa misma noche quedaron para cenar, pero eso nunca sucedió. Doble ataque de migraña de primero, segundo y postres. Ninguno de los dos quería reconocer que aquel malestar era fruto de la mermelada y de la absurda idea de no querer aceptar las contradicciones. Presos de la oscuridad buscaron unas gafas para evitar la luz. Y en aquel momento se iluminaron (sí, encendieron la luz). Aquellos gramos de mermelada no se los quitarían nunca de encima, pero llegaron a la conclusión de que eso no les impediría ser felices.

Con las nuevas gafas y sorprendidos por la existencia de aquellos productos lácteos, tuvieron la necesidad de explicar al mundo la línea invisible que existe entre las contradicciones que los rodeaban, como el dolor y el placer. A partir de ese momento, se convirtieron en Cactus y Love.

http://www.cactuslove.org/

 

ELEVADOR Cía. 45Tallers

Domingos de abril a las 19 horas.

Duración: 70 minutos. Idioma: Castellano   Género: drama.

Taquilla: 12 €

“Elevador” es una de las obras de teatro contemporáneo mas importantes de Rumanía. Escrita por el actor y dramaturgo Gabriel Pintilei, la obra tiene como heroes a dos adolescentes que  quedan atrapados en un ascensor de un edificio en desuso. La seducción flota en un ambiente lleno de temor, a cual los dos llegan a sentir cada vez más aguda. A través de los diálogos cortos,  tajantes, pero poéticos, Gabriel Pintilei convierte el juego inocente entre los dos en una lucha por sobrevivir en un lugar dónde nadie les puede oír. El deseo de experimentar una noche juntos, lejos  del mundo,  se convierte en una pesadilla.            Mihaela Michailov Un chico y una chica quieren aislarse del mundo durante un tiempo, y llegan a una fábrica abandonada en las afueras de la ciudad. Pero aquí caen en la trampa de su propia intención de escaparse del mundo , y quedan atrapados en el ascensor de carga que inicialmente parecía muy apropiado para su aventura. No hay nadie alrededor para escucharlos, y nadie sabe que están aquí. Entre los numerosos intentos de fuga y los momentos de tensión que marcan cada fracaso,  tienen que hacer frente también a la idea aterradora de que su universo se reduce a una caja más pequeña que una habitación.

EQUIPO TÉCNICO/ ARTÍSTICO

Escrita por:    Gabriel Pintilei Dirigida por:  Cristian Ban Con: Doru Talos y Oana Mardare

Escenografía: Doru Talos Traducción:  Valentin Carpov

Diseño multimedia:  Irene Tarifa Dotras Fotos: Ovidiu Cincheza

Oana Mardare   Nacida en Rumania, graduada por el Instituto de Teatro de Cluj (06/09). Colabora durante una temporada (09/10) con el Teatro”I.D. Sarbu” de Petrosani, pero decide continuar sus estudios en Barcelona donde se gradúa por la Escuela International de Teatro ESTUDIS Berty Tovias (10/12). Fundadora de la compañía de teatro 45Tallers, cuyo primer proyecto ELEVADOR estrenó en Barcelona en diciembre 2012 en la sala Porta4. Miembro de la compañía multicultural La Bitácora Teatro cuyo primer proyecto, El Circo del Emperador, estrenó en febrero 2012 en ALMAZEN, Ciclo AlmaEmergentes.

Doru Mihai Talos   Graduado por el Instituto de Teatro de Cluj-Napoca, Rumania, promoción 2009. Después de graduar, empieza una corta colaboración con el Teatro „I.D. Sarbu” de Petrosani, Rumania. A partir del año 2010, vive en Barcelona donde sigue los cursos de la Escuela Internacional ESTUDIS DE TEATRO Berty Tovias, que basa su pedagogía a los estudios del maestro francés Jacques Lecoq. En 2012 crea, junto a Oana Mardare, la compañía de teatro 45Tallers, con cual estrena en diciembre 2012 la obra ELEVADOR en la sala Porta4 de Barcelona. Actualmente, trabaja también dentro de la compañía La Bitácora Teatro, con el proyecto El Circo del Emperador.

Ban Cristian - Director Graduado en 2008 por la Universidad de Teatro y Televisión de Cluj, Rumanía. Desde entonces, dirigió principalmente obras contemporáneas, en el Teatro Odeon de Bucarest, el Teatro Nacional de Timișoara, etc. Sus espectáculos se han presentado en los festivales de teatro más importantes de Rumanía, igual que en Turquía, Alemania, Moldavia, siendo nominado como Mejor Director, Mejor Actor /Actriz  y recibiendo el premio para la Mejor Escenografía y Mejor Actor. Pintilei Gabriel - Dramaturgo Graduado en 2000 por la Universidad de Teatro de Iasi, Rumanía. A partir del año 2001 trabaja como actor en el Teatro Odeón de Bucarest. Su obra, Elevador, ha sido puesta en escena hasta ahora en Rumanía, Portugal, Inglaterra, República Checa y Argentina. En 2007, el texto “Elevador” ganó el premio para el mejor texto dramático en el Festival de Dramaturgia Rumana de Timișoara.

LAS CARCELARIAS ENREDA TEATRO

Domingos de abril,  21:30H.

Comedia. Duración: 60 minutos.

Precio: 12€

Elena y Cristina se ven envueltas en un interrogatorio policial después del presunto asesinato del Señor Ajoy, político. Estas dos hermanas gemelas tratarán de justificar su inocencia a partir de coartadas que rozan el absurdo y argumentos que, aunque parezcan descabellados, entroncan con el sentir popular de nuestros días. El esperpento sigue siendo hoy, como lo fue en la España de Valle-Inclán, el mejor espejo para la realidad de un país deforme, caduco y corrupto. Las protagonistas de esta historia son, sin ninguna duda, dos personajes femeninos llenos de fuerza y expresividad. Desde el humor, Elena y Cristina nos hacen reflexionar sobre el momento actual en que vivimos. 

Autores y intérpretes: Xabyer Cámara y Ángela Mesa

Escenografía y vestuario: Enreda Teatro Iluminación: Toni Guzmán

La compañía Enreda Teatro nace en 2009 de la mano de Xabyer Cámara y Ángela Mesa. Inicia la marcha con su primera creación, "Hacia Otóntoron", obra con la que debutaron en el "Festival de teatro La Imperdible". Allí recibieron muy buenas críticas y aprovecharon la oportunidad para empezar a formarse como compañía. Actualmente la compañía está instalada en Barcelona. Cuentan también con diversos espectáculos infantiles y performances.

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

  https://www.facebook.com/porta4teatro

  https://twitter.com/EspaisalaPorta4

Si necesita más información puede contactarnos en este correo:     espaiteatral@porta4.cat

PORTA 4 - Carrer de l'Església, 4-10 (Gràcia) -  Barcelona  08024  - 93 185 48 40 http://porta4.cat/programacion.php