img

Incorpora este año un nuevo recinto para urogallos y una colección de aves rapaces entre otras especies

El zoológico ornitológico de AVIFAUNA, situado en el municipio lucense de Outeiro de Rei, abre este fin de semana su temporada primavera-verano en plena efervescencia de la estación y cuando las aves están, en su mayoría, en el momento del cortejo, por lo que exponen su mejor plumaje y un comportamiento más activo.

La apertura de la temporada de primavera-verano implicará también que se amplíe nuevamente el horario de apertura del parque, hasta las 19:30 horas, para amoldarse a las nuevas condiciones lumínicas, que son las que marcan los horarios todo el año. Aunque normalmente el parque cambia el horario el 1 de abril, este año se adelantó hasta este fin de semana por coincidir la Semana Santa. Por este mismo motivo tampoco cerrará el próximo lunes. AVIFAUNA cuenta con varias novedades, como un nuevo recinto para urogallos, mucho más amplio y en el que los visitantes podrán ver con mayor claridad esta ave tan esquiva y poco aficionada a exhibirse ante las visitas. Por supuesto, se mantendrán los recintos en los que se dispone de acceso de los visitantes para poder ver de cerca los distintos ambientes, como en la zona de ánades o la de flamencos.

Los visitantes de AVIFAUNA podrán disfrutar también de una magnífica colección de aves rapaces. A las ya existentes en el parque se ha sumado este invierno el águila esteparia, el buho real de Bengala, el cernícalo común, el águila ratonera, el ratonero de cola roja y el halcón de Harris.

Además de esta amplia colección, AVIFAUNA incorporó también a su zoo otras aves de relevancia y de gran belleza como la cigüeña negra, el calamón, la garcilla bueyera o las tórtolas corensis, de limón y cebrina.

Con estas nuevas incorporaciones, el zoo de AVIFAUNA cuenta ya con un amplio plantel de cerca de 300 especies diferentes de aves procedentes de los cinco continentes, 40 de las cuales están en peligro de extinción. Actualmente, AVIFUANA alcanza las 600 aves para poder visitar en sus instalaciones, que se han ampliado para acoger a las nuevas especies, pero siempre vigilando su total integración con el medio ambiente.

Está previsto también la próxima apertura de una cafetería a la entrada del zoo para comodidad de los visitantes, que también disponen desde finales del verano pasado de un área de descanso o de pic-nic en el mismo lugar.

REFERENTE EN AVES

AVIFUANA reabrió sus puertas la pasada primavera tras un importante proceso de reforma y reestructuración que duró varios meses. La ampliación de sus instalaciones y adecuación de los alojamientos a las exigencias europeas medioambientales han supuesto un proceso de mejora importante que lo ha convertido en uno de los mayores parques ornitológicos de España, tanto por el número de aves que alberga como por sus especiales características como centro de interpretación, aula de la naturaleza y centro de reproducción.

Las aves están ubicadas en recintos naturalizados y adaptados a cada especie en función de sus características, la procedencia, etc. De este modo, los visitantes disfrutan de un recorrido inmerso en el mundo ornitológico en el que se pueden contemplar ejemplares de todo el mundo y disfrutar además del cuidado jardín botánico en el que está asentado, todo ello complementado con paneles informativos.

Sin embargo, AVIFAUNA va más allá de lo que hoy se entiende como un parque zoológico. Destacan también las labores que desde hace tiempo viene desempeñando en el ámbito de la Educación Ambiental, la Conservación de especies, Formación e Investigación.

Durante todo el año se realizan actividades de educación ambiental, dirigidas principalmente a colegios o colectivos, orientadas al conocimiento del mundo de las aves y su entorno, promoviendo la concienciación en la conservación del medio ambiente, contribuyendo al fomento de la educación ambiental, al conocimiento de la riqueza faunística gallega y, por lo tanto, a una mejor conservación del patrimonio natural. AVIFAUNA tiene un convenio con la Diputación de Lugo que promueve este tipo de actividades para los centros educativos de la provincia y otros colectivos.

En cuanto a la conservación de especies, dispone de un centro de reproducción de aves en el que se presta especial interés a aquellas que están en peligro de extinción o incluidas en programas de conservación. Ajenas a los ojos y a la agitación del público, estas especies disponen de unas condiciones óptimas para poder reproducirse en cautividad, con el objetivo de mantener presente la especie y realizar intercambios con otras instituciones para mejorar la variabilidad genética de la misma.

PREMIOS Y RELEVANCIA INTERNACIONAL

Hay que destacar que AVIFAUNA es miembro de ISIS (International Species Information System), organización internacional sin ánimo de lucro que desarrolla una importante labor en la conservación de las especies y a la que pertenecen los zoológicos más importantes del mundo. Este centro ha sido uno de los primeros del mundo en implantar y gestionar su colección zoológica mediante ZIMS (Zoological Information Management System) en el año 2011. Con este sistema se dispone de información global en tiempo real de la gestión animal en la comunidad zoológica, consiguiendo una mejora de la atención en la propia institución, se protege la salud de las poblaciones y se apoyan los esfuerzos internacionales de conservación.

AVIFAUNA también forma parte de AICAS, la Asociación Ibérica de Criadores de Animales Salvajes, y colabora en la formación e investigación científica, así como en la coordinación y organización de cursos y participación en programas de investigación relacionada con el mundo de las aves y su conservación. Para ello, cuenta con convenios de colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela y Fundación Rof Codina.

Su actividad a lo largo de todos estos años, realizada sin ánimo de lucro, le ha supuesto la concesión de varios premios. En junio de 2005 recibía del Consello de la Xunta de Galicia la Medalla de Plata de Galicia al Centro de Interpretación de Avifauna de Lugo, por los méritos en el servicio a la comunidad.

Más información en www.avifauna.net