En la Gran Vía, una de las grandes avenidas de Madrid Capital, se encuentra el Edificio Metrópolis, uno de los más característicos de la ciudad, y objeto de numerosas fotografías y películas.
Popularmente se considera que el principio de la Gran Vía de Madrid se encuentra ubicado en el Edificio Metrópolis, que tras más de un siglo de existencia se ha convertido en una de las figuras claves del paisaje de la ciudad.
De estilo neorrenacentista y con señas de identidad como el contraste de la blancura de la fachada con la pizarra que recubre toda la cúpula del tejado, sus incrustaciones doradas, y por supuesto, la figura alada que descansa en la cima, representando la victoria, el inmueble que fue encargado por la aseguradora La Unióny El Fénix, se encuentra en las posiciones más destacadas en cuanto a edificios famosos de la ciudad y a nivel nacional.
El terreno en donde se levanta este edificio forma parte del espacio que se liberó al derribarse distintos inmuebles para trazarla GranVía.En un principio la obra fue encargada a los arquitectos franceses Jules y Raymond Février, aunque la última parte de su construcción fue llevada a cabo por Luis Esteve Fernández-Caballero.
Todo el edificio pertenece al estilo neorenancentista, corriente que se puede observar en detalles como, por ejemplo, las columnas corintias o las numerosas referencias a la mitología grecolatina como es el caso de las figuras que simbolizan el Comercio,la Agricultura,la Industriaola Mineríay que están repartidas por todo el exterior acompañando a los ventanales y al resto de decoración bucólica que complementan los elementos decorativos del inmueble.
La forma de la cúpula es denominada estilo Pompier debido a los cascos que utilizaban los bomberos franceses y que se asemeja mucho en su forma. Por lo tanto, sus creadores dejaron la impronta del estilo francés y que por otro lado fue muy influyente a finales del siglo XIX y principios del XX.