• Según los datos del INE, el 16,8% del total de agua suministrada en España a las redes públicas de abastecimiento se desperdicia a causa de fugas, roturas y averías

De cara al próximo 22 de marzo, Día Mundial del Agua, Reparalia (www.reparalia.es), empresa especializada en cuidado del hogar y gestión integral de siniestros y reparaciones, ha realizado un estudio sobre el impacto que tiene en la economía doméstica no mantener adecuadamente las instalaciones de fontanería. Por ejemplo, el coste medio de una reparación de rotura de una tubería es de unos 240 euros y, si los daños se dieran en la canalización principal de la vivienda, la factura podría alcanzar hasta los 3.000 euros. Sin olvidarnos del impacto medioambiental, ya que tan sólo el goteo de un grifo provoca un gasto de agua de alrededor de  30 litros al día.

Los incidentes de fontanería, principal causa de reparación en el hogar Según los datos del INE, el 16,8% del total de agua suministrada en España a las redes públicas de abastecimiento se desperdicia a causa de fugas, roturas y averías. En su análisis de los principales incidentes en el hogar relacionados con agua, Reparalia ha detectado que el 39,7% del total de las reparaciones en el hogar que realizan se deben a incidentes de fontanería que generan grandes pérdidas de agua. En concreto, el 25,57% se deben a daños y roturas en tuberías, siendo la causa principal de incidentes relacionados con el agua en el hogar. La cisterna y los grifos son otros de los mecanismos más propensos a generar averías y si no se detectan a tiempo, podría ocasionar grandes pérdidas de agua. Una fuga pequeña de un inodoro puede gastar hasta 2.000 litros de agua al año.

Una sola reparación cuesta tanto como un contrato de mantenimiento de fontanería a 4 años Según estimaciones realizadas por Reparalia, si todos los hogares españoles tuvieran un grifo goteando se desperdiciarían 450 millones de litros diarios, el equivalente a 180 piscinas olímpicas. Reparalia ofrece una Guía de Prevención en la que aconseja realizar revisiones periódicas de las instalaciones para detectar posibles averías, además de adquirir ciertos hábitos para prevenir daños en las instalaciones domésticas: • Revise la presión del agua, ya que una presión elevada en la instalación de agua puede ser causa de avería o ruido en las tuberías. Cuando se superan los tres bares, el agua sale con tanta fuerza que puede provocar fugas e, incluso, estropear los grifos. Para evitar estas situaciones se utilizan reductores de presión, unas válvulas que estabilizan este parámetro dentro de la vivienda. • Revise su factura para comprobar que no haya una cantidad inusualmente alta de consumo de agua, ya que esto indica que hay una fuga en alguna parte. • Compruebe si hay fugas, al menos una vez al año, en las tuberías, fregadero y accesorios de fontanería. Muchos electrodomésticos como congeladores, lavavajillas, calentadores y lavadoras tienen casquillos de caucho o arandelas que se debilitan con el tiempo, compruébelos y vuelva a colocarlos apretándolos bien. • Tenga localizada la llave de corte de suministro de agua. Todos en la familia han de saber dónde está la válvula de corte para el suministro del agua, de esta forma podrán cortar el suministro rápidamente en caso necesario y, evitar así, daños mayores. • Haga un uso adecuado de los sanitarios. Costumbres tan simples como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, tirar de la cisterna sólo cuando sea necesario o lavar las verduras en un cuenco ahorran una gran cantidad de agua y de dinero. • Sustituya los contadores colectivos. Está demostrado que cuando un edificio sustituye el contador colectivo por contadores individuales, el consumo de agua en el edificio se reduce en torno al 20%. • Riegue adecuadamente tu jardín. Es importante regar al atardecer para aprovechar al máximo el agua empleada y utilizar el riego por goteo que ahorra de 2 a 5 veces que el riego por aspersión. Un jardín con criterios de bajo consumo reduce el gasto un 25%.

Reparalia, expertos en cuidado del hogar y gestión de siniestros Detectar los problemas a tiempo puede evitar que las incidencias se conviertan en complicaciones de mayor gravedad y coste. Es recomendable mantener nuestro hogar en correcto estado durante todo el año, acudiendo al especialista desde el primer momento que se nota cualquier desperfecto. Reparalia (www.reparalia.es), ofrece contratos y servicios para el cuidado del hogar que, por una pequeña cuota anual, te protege de las incidencias que se produzcan, evitando generarte un gasto elevado y no previsto.