Desde el pasado 23 de Febrero, existe un anteproyecto presentado por la DGT para modificar algunos límites de velocidad en en nuestras carreteras. Se pretende aumentar hasta los 130 km/h la velocidad en algunos tramos de autovías y autopistas y en lo que respecta a carreteras secundarias, se podrá circular a una velocidad de 90 km/h
El 25 de febrero la Dirección General de Tráfico (DGT) presentó un anteproyecto en el que recoge una serie de nuevos límites de velocidad, en el que los automóviles y motos podrán circular a una velocidad máxima de 120 km/h en autopistas y autovías, aunque en ocasiones podrá ser aumentada a los 130 km/h cuando se avise mediante paneles variables. En lo que respecta a la conducción en carreteras secundarias, se podrá circular a una velocidad de 90 km/h, en vías con un ancho superior a 6’5 metros. Actualmente los límites están establecidos en 100 km/h siempre y cuando la vía tenga una envergadura mayor al 1’5 metros de anchura.
La DGT ya había hecho público su intención de cambiar el límite establecido, y ha incluido una nueva cláusula en la que los vehículos mencionados deberán circular a una velocidad de 70 y 50 km/h en vías que tengan una anchura inferior a los 6’5 metros; al igual que en las carreteras convencionales de doble sentido.
En la conducción en ciudad también se han planteado cambios con respecto a los límites de velocidad, de manera que en las calles de un solo sentido, el límite queda establecido en 30 km/h con respecto a los 50 km/h permitidos en la actualidad. En el caso de que haya una sola plataforma de circulación, el vehículo circulará a 20 km/h.
Tráfico confía en que estas nuevas medidas en terreno urbano potenciará el uso de la bicicleta y la conducción se tornará en un carácter mucho más cívico, descendiendo de esta manera los siniestros y aumentando la seguridad vial.
Cabe destacar que en este anteproyecto presentado, la DGT incluye un artículo en el que se prohíbe cualquier aparato que ayude a la detección de controles de velocidad, así como mecanismos que alerten de la presencia de radares.
A partir de ahora, los conductores habituales y los usuarios de coches de alquiler, deberán estar muy atentos a los nuevos cambios que trae la DGT y que sin duda, influenciarán su comportamiento al volante, aunque la precaución en el asfalto es lo que nunca debe cambiar.
Información enviada por Helle Hollis (http://www.hellehollis.com), empresa especializada en servicios de alquiler de vehículos.