Madrid, XX de septiembre de 2012.- Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque el 69,8% de los madrileños afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, aún el 30,2% reconoce ir al dentista sólo si tiene algún problema. El peor dato de toda España.

Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, estos datos son más elevados que la media nacional, ya que el 24% de la población española acude sólo cuando tiene problemas.

Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres.

Comparándolo con otras Comunidades a los madrileños les siguen los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) y los navarros (85,2%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.

Problemas bucodentales

Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales, es que todavía el  25,3% de los madrileños se considera una persona que tiene problemas de salud dental. Los riojanos son los que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que los vascos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable. Dividido por sexos, el 76% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5%).