Según el estudio anual sobre Prevención e Higiene en España realizado por cuarto año consecutivo por Vitaldent en colaboración con la Universidad de Murcia, aunque el 85,2% de los navarros afirma acudir a revisiones de vez en cuando sin estar realizándose tratamiento, aún el 14,8% reconoce ir al dentista sólo si tiene algún problema. Este es el segundo mejor dato de toda España.
Según esta investigación, que refleja cómo cuida la población española sus dientes y cuáles son sus hábitos de higiene bucal, estos datos son claramente inferiores a la media nacional, ya que el 24% de la población española acude sólo cuando tiene problemas.
Las mujeres tienen mayor prevención, ya que el 77,4% de ellas acude alguna vez al dentista a realizarse revisiones a pesar de no tener ningún problema bucodental o estar sometidas a algún tratamiento, frente al 52,8% de los hombres.
Comparándolo con otras Comunidades, los que menos acuden a revisiones cuando no están en tratamiento son los madrileños (69,8%), seguido muy de cerca por los murcianos (71,7%) y los catalanes (72,1%), mientras que los asturianos (87%) son los que más se preocupan por prevenir posibles problemas bucodentales.
Problemas bucodentales
Prueba de que debemos mejorar nuestros hábitos bucodentales, es que todavía el 25% de los navarros se considera una persona que tiene problemas de salud dental. Los riojanos son los que padecen más problemas de salud bucodental, mientras que los vascos son los que disfrutan de una sonrisa más saludable. Dividido por sexos, el 76% de los hombres se considera una persona que no suele tener problemas de salud dental, frente al 78,7% de las mujeres que así lo afirma. Dentro de estos grupos, la población comprendida entre los 46 y 60 años padece más dolencias (79%) y los jóvenes entre los 18 y 30 años son los que tienen menos molestias (87,5%).
Revisiones periódicas
También el estudio analiza la periodicidad con la que los navarros acuden al dentista para realizarse revisiones. El 82,6% acude al dentista una vez al año, el mejor dato de toda España. Mientras que cada seis meses acude el 8,7% y cada tres años el 8,7% de la población. El número de mujeres (63%) que acude a revisión una vez al año es ligeramente superior al de hombres (61,9%). Sin embargo, este porcentaje se invierte cuando hablamos de revisiones semestrales, ya que los hombres (28,2%) que acuden a revisión cada 6 meses es ligeramente superior al de mujeres (26,5%). En cuanto a las visitas cada tres años, los mujeres son más propensas (10,4%) que los hombres (9,8%). Por edades, las personas de entre 31 y 45 años son las que más visitan al dentista una vez al año (68,6%), mientras que la franja entre los 18 y los 30 años (34%) lideran las revisiones cada 6 meses. Asimismo, a nivel regional, los baleares son los que acuden más a revisiones semestrales (47,2%) y los castellano-leoneses (17,5%) los que menos. Limpiezas bucales
Otro de los aspectos fundamentales para tener una sonrisa sana y bonita, e íntimamente relacionado con las revisiones periódicas, son las limpiezas bucales realizadas por el odontólogo. En este sentido, el 72,2% de los navarros afirma acudir una vez al año a realizarse una limpieza. Cada seis meses acude el 11% y una vez cada tres años lo hace el 16,7% de la población.
Los hombres están más concienciados en este sentido ya que el 22,4% acude cada seis meses frente al 19,8% de las mujeres. Por edades, son las personas más jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años los que más acuden al odontólogo para este propósito cada seis meses 25,5%, seguidos de los mayores de 60 con un 23,3%.
Por regiones, los baleares (31,6%) seguidos de los asturianos (30,3%) son los que con más frecuencia se realizan limpiezas bucales. Mientras que riojanos y navarros, en el polo opuesto, lo hacen en la misma medida (11,1%).
¿Debería acudir más al dentista?
A pesar de que cada vez acudimos más al odontólogo por prevención, aún el 33,3% de los navarros asegura que debería ir más a menudo. Son más numerosas las mujeres (68,5%) que consideran suficientes sus visitas al dentista frente a los hombres (65,9%). Por edades, los mayores de 60 años aseguran ir suficiente al odontólogo (71,6%), seguido de las personas de entre 46 y 60 años (69,8%).
Por regiones, los baleares (83%) y los asturianos (80,4%) son los que más satisfechos se encuentran con sus visitas al dentista, mientras que los madrileños los que menos (64%).
El principal motivo para no ir con más frecuencia al odontólogo es el precio. Así lo afirma el 48,3%, le sigue la espera a “padecer más molestias” con un 30%, tener más capacidad económica (24,9%), tener más tiempo (17,6%) y perder el miedo y concienciarse de la necesidad de acudir con un 6,3% respectivamente. Respecto a años anteriores, tener más capacidad económica ha sido el motivo que más ha aumentado ya que ha pasado en el 2011 de un 12,7% a un 24,9%.
Por tramos de edad, el motivo del precio es el más dado por las personas de entre 46 y 60 años, mientras que son los jóvenes de entre 18 y 30 años los que necesitan “más tiempo” para acudir al dentista con más frecuencia con un 22,6%.