Según un estudio realizado por una empresa especializada en la enseñanza de idiomas basada en la inmersión total y el aprendizaje natural, los españoles hablan inglés peor de lo que piensan. Por esta razón, muchos acuden a academias de inglés en Sevilla como Catedralcenter para solucionar este problemas.

Los datos de este estudio revelan que alrededor de un 10 por ciento de los españoles  supera el nivel más básico de para poder comunicarse en inglés. Por sexos, las mujeres entre los 31 años y los 40 años son las que tienen mejor nivel de inglés oral. Por el contrario, los hombres entre los 41 y los 50 años y los jóvenes menores de 20 años son los que peor lo hablan.

También, este estudio explica que a pesar de que el 11 por ciento de los encuestados afirma tener soltura a la hora de hablar inglés, esta fluidez brilla por su ausencia, ya que solo el 5 por ciento puede tener una conversación de forma fluida. Además, un 8,5 de los encuestados solo pueden mantener una conversación con el nivel más elemental.

En cuanto a las provincias, el nivel más alto lo poseen las mujeres de entre 31 y 40 años de las provincias de Madrid, Navarra y el País Vasco.