Los proyectores LCD para el mercado medio ganan presencia en el segmento de la educación gracias a su bajo coste de propiedad
Los diversos campus que funcionan bajo el paraguas del King’s College se encuentran inmersos en un trascendental proceso de modernización de TI/AV que se materializará el próximo verano —cuando finalice la última fase— en el despliegue de grandes cantidades de proyectores de Christie adaptados a tareas específicas.
El King’s College London, cuarta universidad más antigua de Inglaterra, es un centro universitario público orientado hacia a la investigación que comprende nueve centros de estudio. Recientemente, aulas de los campus principales de Waterloo, St. Thomas, Strand, Guys y Denmark Hill han sido equipadas con cuarenta proyectores Christie LWU420, desplegados en su mayor parte en el campus de Guys. La instalación se ha realizado en el marco de un convenio firmado con GV Multimedia, una empresa experta en el sector de la enseñanza, y con Audio Visual Material (AVM) como proveedor.
Se compararon candidaturas de cuatro marcas diferentes y, en ISE 2012, se tomó la decisión final de optar por Christie.
Pero además, de los diversos auditorios totalmente equipados que salpican los diferentes campus, el mayor —el Greenwood Theatre, con su aforo de 450 personas— utiliza el nuevo proyector Christie L2K1500 2K LCD, servido también por AVM e instalado por GV Multimedia.
AVM ha desempeñado un papel creativo en el proceso. La declaración de su Director de Ventas, Chris Brittan, de que avalaría una garantía de cuatro años de desinstalación/reinstalación de producto y lámpara sirvió para sellar el acuerdo. Pero la recomendación de la marca Christie debe mucho también a la relación desarrollada entre James Belso, Director de Ventas de Christie para RU, y Rodrigo Sánchez-Pizani, un supervisor del espacio audiovisual del King’s College London y fan de la marca desde hace mucho tiempo.
El papel de AVM fue crucial. Como explica Sánchez-Pizani, «el asunto de la garantía era importante para nosotros, pues ya éramos conscientes de que, en el mercado medio, nadie gana en calidad a Christie». La propuesta de AVM permitió a GV ofertar los productos Christie con una garantía adaptada a las necesidades del cliente.
Todo un conjunto de factores juega a favor de Christie. El criterio de rendimiento que se había establecido para las aulas contemplaba alta resolución, una calidad de imagen superior, garantía de lámpara y, como requisito clave, resolución nativa 1920 x 1200 WUXGA. Con un máximo de 25 000 alumnos —miembros, todos ellos, de la nueva generación iPad—, el formato de pantalla ancha se veía como un elemento natural de las resoluciones informáticas de hoy. «El hecho de que más y más personas traigan sus propios dispositivos influyó, qué duda cabe, en la elección del proyector», confirma Rodrigo.
Pero el King’s College London se encontró con un extra al descubrir la compatibilidad de Christie con el software de monitorización remota de base LAN de los proyectores antiguos, ofreciendo el uso de una web-GUI compartida.
Durante el verano, y en fases sucesivas, se sustituyeron los proyectores originales (acabando así con las quejas sobre la calidad de imagen, emanadas sobre todo de la Escuela de Artes y Humanidades ubicada en el Strand, conocida por su exigencia tecnológica). Otras áreas, como el Auditorio de Anatomía en Guys, dedicado a la odontología y la biomedicina, aspiraban también a la agudeza visual que Christie proporciona.
Sin embargo, para Rodrigo, con un total de aproximadamente trescientos espacios dedicados a la enseñanza, solo una quinta parte de la ingente tarea ha podido completarse. Y con los 3LCD LWU421 de Christie ofreciendo ahora como opción la siguiente generación, los docentes pueden continuar utilizando dispositivos inalámbricos para presentar sus datos (a través del USB del proyector) sin que desaparezca por ello la opción de función de mensaje de texto para superponer en pantalla avisos de emergencia o evacuación.
El versátil auditorio Greenwood, buque enseña del King’s College London, es un ejemplo más de la rentabilidad que Christie ofrece. La sala necesita reforzar constantemente las clases de medicina y biomedicina; pero además, es escenario de actos y representaciones internos y externos tras las horas lectivas. Por todo ello, su Directora Escénica, Catherine Sharman, quería un proyector de gran potencia que disparara a una gran pantalla plegable, pero con un presupuesto que apuntaba más a una solución LCD que DLP. James Belso y GV Multimedia sugirieron el proyector 3LCD L2K1500 2K LCD, ofreciendo así la opción «HD+» de la resolución 2048 x 1080, con una salida de 15 000 lúmenes.
La instalación satisface todas las necesidades, y la reacción de Sharman no ha podido ser más positiva: «La capacidad de trabajar en red permite a mi equipo gestionar el espacio desde la distancia, algo que antes no podíamos hacer. Pero además, la función Eco del proyector resulta de enorme ayuda. Otro aliciente es la novedosa tecnología 4D Color™, que ofrece un color realista en LCD sin sacrificar el brillo de la proyección.
Para James Belso, de Christie, la implementación supone algo más que equipar una importante universidad del centro de Londres: «Históricamente se ha visto a Christie como una marca posicionada exclusivamente en la gama más alta del mercado. Sin embargo, somos también competitivos en precio. Estamos logrando que las viejas percepciones empiecen a cambiar, lo que ha llevado a que la educación se haya convertido en un mercado auténticamente emergente para nosotros. En estos momentos estamos totalmente comprometidos con la gama media y con los beneficios que esos proyectores LCD avanzados ofrecen al mundo de la educación».
Rodrigo Sánchez-Pizani añade: «Sabíamos que Christie fabricaba proyectores más reducidos, y hace tres años, cuando empezamos a utilizar proyectores LX, nuestra gente del Strand cayó rendida ante ellos. Fue la primera vez que utilizamos Christie en uno de nuestros entornos.
Pero no se trata solo de los proyectores de Christie: también de lo que la marca representa, de sus innovaciones globales, como los MicroTiles. Para nosotros, que aspiramos a desempeñar un papel todavía más avanzado con nuestra tecnología, es fundamental mantener una relación estrecha con proveedores clave como Christie».