img

Está situada en la capital (Buenos Aires), frente a la histórica Plaza de Mayo. Se trata de uno de los edificios más emblemáticos de este país, cuya principal característica es su color rosado.

La Casa Rosada de Argentina alberga la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina, además de ser el Museo de la Casa Gobierno, que contiene muchos de los objetos relacionados con los presidentes de este país de América del Sur. En el año 1942, esta obra arquitectónica fue declarada Monumento Histórico Nacional.

El edificio está situado sobre el que fuera en el pasado la Real Fortaleza de Don Juan Baltasar de Austria, construida por el gobernador Fernando Ortiz de Zárate en 1594. Esta construcción ha ido sufriendo diversas modificaciones a lo largo de la historia, ha pasado de ser una fortaleza a convertirse en un castillo. Más tarde sirvió de sede a los gobernadores, luego a los virreyes del Virreinato del Río de la Plata y posteriormente a los gobiernos independientes desde el año 1810.

Más tarde, en 1950, se llevó a cabo una demolición parcial, para construir el edifico de la Aduana Nueva, un proyecto del inglés Edward Taylor. Bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento, el edificio se pintó en color rosado, color que conserva hasta hoy, con algunas variaciones de tonalidad a través del tiempo, desde el rosado pálido hasta una coloración cercana al anaranjado. De 1873 a 1878, también durante la presidencia de Sarmiento, se realizó la construcción del Palacio de Correos, obra del arquitecto sueco Carlos Kihlberg. Sin embargo, el nuevo proyecto había opacado sensiblemente la sede del Gobierno, por lo que el presidente Julio Argentino Roca solicitó un proyecto de ensanche y nuevas reparaciones.

En 1894 las restricciones de espacio disponible en el edificio eran ya evidentes, y se planeó unificar los edificios proyectados y destinarlos exclusivamente a la función de gobierno. Así, el presidente Luis Sáenz Peña encomienda la tarea al arquitecto italiano Francisco Tamburini. Éste proyectó la unión mediante un gran arco, que hoy constituye el acceso sobre la calle Balcarce. El edificio fue inaugurado oficialmente durante la segunda presidencia de Roca, en 1898.

El conjunto se desarrolla en tres plantas sobre el oeste (calle Balcarce), y cuatro niveles (con subsuelo) sobre el este (Plaza Colón): en este subsuelo y galerías adyacentes está ubicado el Museo de la Casa de Gobierno. Todos los locales externos tienen iluminación directa, mientras que en los internos la iluminación y la ventilación son posibles mediante el acceso a galerías que están organizadas alrededor de patios. La estructura original es de muros de mampostería con losas simplemente apoyadas por bovedillas de ladrillo con perfiles de hierro o madera.

La Casa Rosada es una pieza ecléctica, que combina elementos de diversos orígenes, como las mansardas de origen francés, las loggias italianas y las ventanas de los arquitectos Aberg y Kihlberg, con la expresión clasicista típica de Tamburini. Cuenta, además, con cuatro fachadas: la fachada principal, que presenta un eje de simetría marcado por sobre el arco diseñado por Tamburini, la fachada norte, diseñada por Tamburini que se caracteriza por la entrada de carruajes que sobresalen del volumen macizo del edificio destacándose con una galería para la circulación de vehículos y una escalinata que salva el desnivel de la calle. La fachada sur es la más pobre, ya que la original, que fue también obra de Tamborini, fue demolida en 1930 y no volvió a ser reconstruida.