España está muy interesada en aumentar sus inversiones a través de las ingenierías, las empresas constructoras y las eléctricas

Estrasburgo, 5 de Marzo 2013. El pasado mes de febrero se reunieron en la Sede del Parlamento Europeo de Estrasburgo miembros de la Delegación de la Asamblea Parlamentaria Paritaria (ACP) con parlamentarios de la UE. El objetivo de la misma fue dar continuidad y analizar en profundidad, los acuerdos adoptados en la Cumbre ACP-UE celebrada en Malabo los pasados 13 y 14 de diciembre. El encuentro fue presidido por el co-Presidente de la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, el eurodiputado Louis Michel y el Embajador de Guinea Ecuatorial ante la UE, Carmelo Nvono Ncá. En el encuentro, Michel recalcó   “los importantes avances que se produjeron en las distintas reuniones durante la cumbre, en aspectos tan fundamentales para la región como son la economía, la seguridad jurídica, el medioambiente y la energía. Guinea Ecuatorial – continuó Michel en otro momento de su intervención- ha dado muestras de su modernización y su inestimable capacidad organizativa”.

Esta modernización del país ecuatoguineano viene a refrendar los avances que el país ha ido realizando para ir cumpliendo los objetivos del Horizonte 2020 marcados por el Gobierno. En dicha cumbre, se pudo apreciar las importantes infraestructuras que se han ido realizando en el país, tales como edificios, hoteles, aeropuertos y carreteras que permitieron el perfecto desarrollo de la cumbre y la correcta comunicación con los países de su entorno y que, sin duda, suponen una oportunidad para las empresas españolas que quieran invertir en Guinea Ecuatorial.

Gracias a este plan, las ingeniarías, empresas constructoras y energéticas españolas han puesto sus ojos en la antigua colonia. Así, los últimos datos estadísticos disponibles de Inversión Extranjera Directa reflejan el espectacular crecimiento que ha tenido Guinea Ecuatorial. En el período 2001-2011, y a falta de datos oficiales de 2012, su crecimiento ha sido del 27% anual acumulativo, llegando a alcanzar los 2.927 millones de dólares al final de este periodo, convirtiendo a este país en el de mayor ratio de IED por habitante africano. Según ICEX “el flujo de inversión acumulada de España en Guinea a finales de 2011 es de 3,2 millones de euros. No obstante, las cifras reales de inversión son más altas que las registradas: existe mucha inversión no cuantificada, ligada al establecimiento de empresas españolas en el país. Se aprecia además en los últimos años un notable incremento del interés de las empresas españolas en todo tipo de sectores, que redundará a medio plazo en un probable aumento de la inversión española en el país”. “En cuanto a las inversiones guineanas en España –continúa diciendo ICEX-, éstas también han sido cuantías reducidas, aunque superiores a las de España en Guinea Ecuatorial: 1,21M € en 2006, 0,04 en 2007, 0,97 en 2008, 2 millones de euros en 2009, casi 0 en 2010 y 2,1 M€ en 2011. Igualmente que con la inversión española en Guinea Ecuatorial, la realidad es muy superior: los guineanos invierten tradicionalmente en vivienda en España”

Sobre el Instituto para el Desarrollo Económico y Social Europa-Africa: El Instituto Europa-Africa, tiene como fines promover las relaciones empresariales e institucionales entre  Africa y Europa,  con especial atención en Guinea Ecuatorial, facilitando, no sólo el intercambio económico y los flujos de inversiones, sino también el intercambio educativo y profesional  entre empresas e instituciones europeas y ecuatoguineanas que facilite el desarrollo sostenible y la transferencia de tecnología.

 

Para más información y gestión de entrevistas Alejandro Gordon, Director de Comunicación Instituto Europa-Guinea Ecuatorial 699813192 alexgordons@gmail.com