El Museo Metropolitan de Nueva York ha solicitado a la Junta de Andalucía la cesión de alguna de las piezas del Tesoro del Carambolo para una de las exposiciones que realizará en 2014.

Este conjunto de piezas tartésico se encuentra desde el pasado año en una caja fuerte y fue sustituido por una réplica, ya que la administración autonómica no podía hacerse cargo de los 145.000 euros anuales que eran necesarios para costear el servicio de seguridad privada.

Por ello, la Junta ha informado de que "en este momento se está valorando la solicitud, es decir, lo relativo al traslado de las piezas o las condiciones de seguridad"  y que esta decisión la tomarán junto al Ayuntamiento de la capital hispalense, ya que es el propietario de estas piezas, y del Ministerio de Educación y Cultura, como titular del museo depositario.

Además, María del Mar Sánchez Estrella, delegada municipal de Cultura ha explicado que "es un orgullo" para Sevilla que uno de los museos más importantes del mundo como es el Metropolitan de Nueva York "haya solicitado que parte del Carambolo se exponga allí en 2014".

También, Sánchez Estrella añadió que "Todo esto se haría, lógicamente, garantizando todas las medidas de seguridad, conversación y viaje que necesita un tesoro de estas características, pieza clave en el estudio del arte orientalizante en Andalucía".