Declaración ambiental de productos de construcción
Una DAP Tipo III es un tipo de ecoetiqueta que muestra información estandarizada basada en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de un producto o servicio con información sobre conjunto de indicadores ambientales pertinentes (calentamiento global, consumo de recursos, residuos, etc.), acompañados de una interpretación de la información. Deben ser verificadas por un organismo independiente, aunque no necesariamente certificadas.
Las DAP proveen información a la cadena de suministro y al consumidor final y facilitan el proceso de desarrollo del producto y la mejora continua de sus características medioambientales.
Una DAP debe de cumplir los siguientes requisitos:
Estar basada en el ACV del producto/sistema (preferiblemente de la cuna a la tumba);
Ajustarse a los criterios definidos en las Reglas de Categoría de Producto (RCP) para el producto/sistema en cuestión. De acuerdo con la ISO 14025, las RCPs establecen los requisitos y orientaciones para desarrollar una declaración ambiental del tipo III y comprenden los siguientes aspectos:
Descripción de producto Unidad funcional elegida Sistemas constructivos objeto de la DAP Criterios de elección de indicadores Materiales y sustancias químicas a ser declaradas Objetivo y alcance del ACV para la categoría de producto Instrucciones para la generación de datos necesarios para hacer la declaración Normas de cálculo apropiadas, etc.En resumen, las RCPs establecen el marco de validez de la DAP es decir, lo que se considera y lo que no se considera.
Si ya existen una RCPs registradas, éstas se deberán tomar como referencia para el ACV y DAP, en caso contrario, deberá iniciarse un proceso de definición del RCP que normalmente se lleva a cabo en el seno de las asociaciones empresariales, recomendándose el apoyo de consultores externos para esta fase.
Después de ser redactado como borrador, las RCP deben ser sometidas a una revisión crítica en un proceso abierto de consultas. Como muchas partes interesadas seguramente estarán involucradas, incluyendo empresas y organizaciones relevantes para su producto o servicio, las autoridades y otros expertos deben tener acceso a los detalles y las fuentes de información usadas.
Después del tiempo suficiente para la revisión y de que todas las partes interesadas en las RCP hayan recibido las respuestas a sus comentarios, la nueva RCP se aprueba y es tomada como referencia para un ACV y DAP.
Ser verificadas por un verificador externo reconocido (consultor/auditor medioambiental)