La compañía americana, que trabaja con ocho mil líneas de pedido diarias, confía en la solución de Grupo i68 para aumentar la productividad y reducir el nivel de errores en la preparación y trazabilidad de sus productos
Henry Schein es una multinacional americana, incluida en la lista Fortune 500, que se dedica a la distribución de productos odontológicos, médicos y veterinarios. Lleva más de 18 años implantada en España ofreciendo 27.000 referencias tanto nacionales y extranjeras como de marca propia.
A la hora de desarrollar su labor, la empresa realizaba a mano el seguimiento de la trazabilidad de sus productos, desde la entrada al almacén hasta la expedición, tratando de reducir el número de errores en la preparación y en el envío de la mercancía. Todo esto sin perder productividad y de forma que le permita trabajar con una media de ocho mil líneas de pedido al día.
La compañía era consciente de la necesidad de implantar un sistema automatizado en sus almacenes y deciden comenzar un proyecto con Grupo i68, que parte de analizar sus necesidades de mejora logística y el flujo de mercancía. Una vez finalizado el análisis se decide implementar una solución de gestión de almacenes basada en Izaro WMS, que permitiera continuar con la alta productividad anterior de la compañía, realizando la preparación de múltiples pedidos simultáneamente por operario, pero incorporando el seguimiento de la gestión de lote y fecha de caducidad a través de equipos de radiofrecuencia, además de controlar la preparación y la reposición automática de picking a dos niveles, para así reducir sistemáticamente el índice de errores y por tanto de devoluciones.
Con la implantación de Izaro WMS, Henry Schein España logró todas las metas propuestas, mejorando su nivel de servicio y la satisfacción de sus clientes, reduciendo además los costes de operación de los procesos logísticos. “Gracias a Izaro WMS hemos conseguido tener un control total de lotes en un amplio rango de productos (más de 6300 ref.), sin por ello, verse aumentados los niveles de ocupación del almacén. Uno de los resultados más importantes obtenidos en el periodo de un año, ha sido la reducción en un 62% en las reclamaciones de nuestros clientes, situando el ratio actual en 3,7 reclamaciones por cada 1000 pedidos enviados” afirma Miguel García, Director de Logística de Henry Schein España.
Por otro lado, la solución Izaro WMS proporciona a Henry Schein España controles adicionales importantes como son: información en tiempo real del stock ubicado y en preparación, permitiendo regularizaciones para evitar o reducir la necesidad de realizar inventarios, gestión de desubicaciones guiadas por criterios FIFO para evitar productos obsoletos, información estadística sobre indicadores de productividad (KPIs) e históricos y consultas de la trazabilidad de todos los productos que pasan por el almacén.
La solución Izaro WMS ha incorporado para este proyecto la más avanzada tecnología en lectura a larga distancia de códigos de barras, de forma que los operarios pueden comprobar, tanto en las operaciones de ubicación como de desubicación de mercancía, que se está trabajando con el slot indicado por el aplicativo aún en alturas de más de ocho metros.
“He visto muchos sistemas en lanzamiento en el mundo Henry Schein. Algunos buenos y algunos malos. Este ha sido uno de los mejores proyectos hasta el momento. Apenas hemos tenido incidencias y una semana después del arranque estábamos ya en cifras habituales de productividad o incluso mejores cuando analizamos las operaciones del almacén” dice Eric Bouw, Director de Informática Henry Schein Europa.
“Vi un montón de confusión cuando entré en el proyecto y quedé contenta al final cuando vi a la gente sonriendo con los nuevos sistemas. Esto me demuestra lo importante que es disponer de un buen proyecto y una adecuada gestión” Ingrid Mages, Directora de calidad de Henry Schein Europa.
“El éxito de este tipo de proyectos complejos a nivel logístico reside en realizar una buena consultoría inicial, poniéndose del lado del cliente y de sus operarios de almacén para comprender bien sus necesidades y en conseguir desde producción unas adaptaciones específicas para el proceso logístico concreto y para cada perfil de trabajo en el almacén. La buena acogida mostrada por los distintos representantes de la empresa nos permitirá abordar nuevos proyectos en ésta y en otras plataformas logísticas del grupo” afirma Fernando Barragán, WMS product manager de Grupo i68.