• El presidente de la Generalitat Valencia visita las instalaciones de Martínez Loriente, Embutidos Martínez y Platos Tradicionales y reivindica las alianzas empresariales para ser competitivos • El moderno matadero de Buñol permite a Martínez Loriente controlar todo el proceso de producción y garantizar la calidad y seguridad alimentaria • Platos Tradicionales ha duplicado el número de empleados en plena crisis, en los cuatro años que han transcurrido desde su apertura

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, acompañado del presidente y el vicepresidente de Martínez Loriente, Francisco Martínez y Emilio Loriente respectivamente, han visitado el complejo cárnico de Buñol integrado por  medio millón de metros cuadrados donde concentran parte de su producción Martínez Loriente, Embutidos Martínez y Platos Tradicionales, compañías que cubren las necesidades de producción cárnica de Mercadona.

Alberto Fabra ha elogiado el trabajo de Martínez Loriente, una de las mayores empresas de la Comunidad Valenciana con casi 1.500 empleados y que ha sabido conjugar la cocina tradicional con las exigencias de un nuevo mercado que busca ingredientes de la máxima calidad. “Martínez Loriente es un ejemplo para todas las empresas del sector agroalimentario, por su carácter emprendedor y su espíritu de esfuerzo y trabajo constantes”.

EL MATADERO, GARANTÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DE MARTÍNEZ LORIENTE

Estas compañías suman en Buñol 85.000 metros cuadrados dedicados a la producción cárnica, alimentaria y auxiliar. En la visita a las instalaciones estuvieron presentes también el conseller de Sanidad, Manuel Llombart; el secretario autonómico de Alimentación, Joaquín Vañó; el director general de Martínez Loriente, Francisco Garrigues;  y el subdirector general de la empresa Jesús González.

Francisco Martínez hizo hincapié en la calidad y seguridad alimentaria de los productos: “En Buñol se levanta el matadero de Martínez Loriente, uno de los más avanzados diseños del mundo, pensado para conseguir la máxima higiene y con un elevado grado de automatización y control de consumos para la eficacia energética”, explicó el presidente.

El matadero, construido hace ahora cinco años, tiene capacidad para sacrificar hasta 80 animales por hora, 490.000 kilos semanales de carne, y permite a Martínez Loriente el control absoluto en el proceso de elaboración de sus productos de vacuno así como dar respuesta a las crecientes necesidades del cliente, Mercadona.

La comitiva pasó con posterioridad a Embutidos Martínez,  empresa nacida en 1985 y consecuencia del negocio familiar que arrancó en el año 72. Aquella pequeña carnicería familiar nacida en Torrent cuenta hoy con 328 empleados entre sus tres fábricas.   “En Buñol -explicó Francisco Martínez- radica su planta de carne picada cuya producción semanal supera  las 400 toneladas con todos los estándares de la seguridad alimentaria más exigentes”. La compañía ha seguido una línea de acelerado crecimiento tanto en volumen de facturación como en ventas, medios productivos y superficie en metros cuadrados.

PLATOS TRADICIONALES DUPLICA EMPLEOS EN  CUATRO AÑOS

La hermana más joven de las tres empresas, Platos Tradicionales, cuenta con una capacidad de producción superior a los 40 millones de unidades. Nació en mayo de 2008 para cubrir las necesidades de elaboración y ventas de platos preparados de Mercadona. Dos grandes líderes en sus sectores, Martinez Loriente y Fleury Michon, unieron sus conocimientos y experiencia, y la sociedad ha duplicado en apenas cuatro años el número de empleados inicial (de 115 a 202 trabajadores) desafiando, como el resto de empresas mencionadas, una férrea crisis y adaptándose a los nuevos estilos de vida de los clientes.

Este fue otro de los puntos elogiados por el presidente de la Generalitat: “La alianza comercial uniendo esfuerzos y grandes empresas es un modelo para las iniciativas empresariales competitivas, para afrontar el futuro”.

Las instalaciones del complejo cárnico de Buñol se completan con un parque fotovoltaico de 22.000  con una producción media anual de más de 1.400.000 kiloWatios y 13.000 m2 de depuración de aguas con capacidad para procesar dos millones de litros diarios, ambos muestra del respeto de estas empresas por el medio ambiente.