El President de la Generalitat Alberto Fabra, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi que posibilitará crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación.
El President de la Generalitat Alberto Fabra, ha anunciado que el Pleno del Consell aprobará este viernes una Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi que posibilitará crear hasta 2.000 empleos en empresas comprometidas con la innovación.
Alberto Fabra ha realizado estas declaraciones en la visita a la empresa Industria Martinez Loriente S.A. Embutidos Martínez y Platos Tradicionales S.A. en Buñol, donde ha apostado por el desarrollo del sector agroalimentario, a través de la innovación y la diversificación aplicada al producto y al mercado, "que va a permitir avanzar en el crecimiento económico y del empleo en nuestra Comunitat además de ser una estrategia empresarial decisiva en la competitividad de los sectores productivos para ofrecer productos de gran calidad".
Según ha manifestado Fabra, es un objetivo prioritario en el desarrollo de la política social, económica y territorial del Consell el fomento del sector agroalimentario y el apoyo a la modernización, competitividad e internacionalización del sector.
Un ejemplo de este compromiso con los sectores estratégicos es la Actuación Territorial Estratégica (ATE) en Alcoi que va a permitir acoger actividades de elevado valor añadido en los campos tecnológico y logístico, con empresas comprometidas con la innovación, la diversificación y la internacionalización.
En este ámbito de actuación, de 475.000 metros cuadrados se crearán 750 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos en una primera fase. Y en una segunda fase, este parque industrial puede alcanzar los 2.000 empleos.
"Ésta es la labor de la administración, estar al lado de los empresarios y de los que aplican la tecnología, la innovación y son sensibles a los cambios en el mercado y ofrecen productos asequibles y de calidad", ha asegurado el jefe del Consell.
El President ha valorado las alianzas comerciales como estímulo para el crecimiento empresarial y ha señalado que son un modelo de iniciativa competitiva de futuro.
Un ejemplo de esta alianza es la unión de esfuerzos entre una gran industria cárnica y alimentaria como Martínez Loriente SA y la gran empresa de distribución alimentaria, Mercadona SA.
Fabra ha explicado que las empresas Martínez Loriente y Platos Tradicionales destinan en exclusiva a Mercadona, para sus más de 1.400 supermercados, la producción y comercialización de carnes frescas y elaboradas, por una parte y de platos preparados por otra. "Esta alianza comercial, creada bajo el nombre de Martínez Loriente, S.A y Platos Tradicionales S.A, es fruto de vuestro conocimiento del comportamiento del mercado; de las demandas y necesidades de los consumidores, y de las nuevas tendencias de consumo".
Por ello, Alberto Fabra ha elogiado el trabajo de Martínez Loriente y de Platos Tradionales que han sabido conjugar la cocina tradicional con las exigencias de un nuevo mercado que busca un producto con ingredientes de la máxima calidad. "Martínez Loriente es un ejemplo para todas las empresas del sector agroalimentario, por su carácter emprendedor y su espíritu de esfuerzo y trabajo constantes".
En este sentido, ha recordado que la Comunitat sigue acumulando señales positivas para la economía, "en 2012 lideramos el crecimiento a nivel nacional en creación de empresas, con un total de 10.333, con un incremento del 5,9% (571+) respecto a 2011".
El sector agroalimentario es un grupo fuerte, estable, innovador, competitivo y uno de los principales motores de la economía y del empleo de la Comunitat, que cuenta con 2.020 empresas, factura más de 9.000 millones de euros y que da trabajo a 32.000 personas. Según ha explicado Fabra, lidera las exportaciones en la Comunitat, con un 23,5% del total de las ventas al exterior, con un importe de más de 4.896 millones de euros (+ 12,8 % con respecto a 2011).
Además, los datos de las exportaciones en la Comunitat representan la fortaleza de la economía valenciana, con un incremento del 4,3% en 2012, respecto a 2011. "Son datos que reflejan los máximos valores de facturación de toda la historia de la Comunitat, más 20.800 millones de euros", ha afirmado el President.
Además, ha añadido que "son cuatro las comunidades las que tenemos unos índices superiores a la media y la valenciana es la única que tiene un superávit comercial en más de 1.880 millones de euros".
Asimismo, el President ha señalado que los productos de quinta gama -productos preparados- son una apuesta empresarial a las demandas de nutrición saludable de los consumidores. "Las empresas del sector elaboráis una alimentación saludable, variada, atractiva y de fácil consumo, que demandan los nuevos segmentos de población y las formas de vida actuales".
El volumen de negocio de los platos preparados en España supuso en 2011 un total de 2.214 millones de euros; cifra que en la Comunitat alcanzó los 241 millones de euros. "Empresas como la vuestra, Martínez Loriente, con una plantilla que supera los 1.400 empleados y un volumen de negocio de 500 millones de euros, son un referente de este sector productivo", ha concluido Fabra.