El Walt Disney Concert Hall (Salón de Concierto de Walt Disney) es la cuarta sala de conciertos del Music Center de Los Ángeles.
En el año 87 Lilian Disney donó a la ciudad 50 millones de dólares destinados a la concreción de este Salón. Diseñado por Frank O. Gehry, abrió sus puertas en Octubre del 2003.
Está construido con el característico estilo de diseño en metal, y aunque fue comparado con las formas metálicas y curvas del Guggenheim de Bilbao, el diseño del Walt Disney Concert Hall es anterior.
Como he señalado al principio, el Walt Disney Music Hall forma parte del Music Center, ubicado en el centro de la ciudad, junto con el Dorothy Chandler Pavilion (en donde se realizan las entregas de los premios Oscar), el Ahmanson Theatre, y el Mark Taper Forum.
El auditorio es un bloque rectangular que se organiza diagonalmente dentro de una manzana también rectangular. A esa majestuosidad contribuye el hecho de que la sala esté ubicada sobre un podio, al que el usuario accede mediante unas escaleras ubicadas en diagonal.
Gehry comenzó el proceso de diseño de adentro hacia afuera, específicamente con el auditorio de planta rectangular. Por requerimientos acústicos el techo del ambiente fue recubierto por unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco.
Ese concepto se expandió a los exteriores, convirtiéndose el edificio en una alegoría de un barco a vela. Un efecto notable en la composición es la fractura con la que estas superficies se rasgan en la fachada principal, entreviendo la trama de la estructura vidriada y cuya dirección enfatiza la diagonalidad del emplazamiento.
El tratamiento de las superficies onduladas, tanto interiores como exteriores, buscan emular las modulaciones musicales de las obras presentadas en este recinto.
El Walt Disney Concert Hall, es una superestructura de superficie metálica laminada adosada a una estructura de acero que envuelve al auditorio, una pirámide invertida truncada. Al alocado lenguaje metálico del exterior se contrapone con un tratamiento más cálido de madera hacia el interior, sutilmente acompañado de juegos de luz y formas esculturales que se desprenden de las paredes como una especie de plantas, llegando a su parte más elaborada en el auditorio.
La Sala tiene un aforo de 2.265 personas y sirve (entre otras cosas) de sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y el Coro Magistral de Los Ángeles.
El Walt Disney Concert Hall, es sin duda un edificio polémico. Una obra maestra de la arquitectura contemporánea para algunos, una obra que no es arquitectura para otros. Por un lado, es indiscutible la calidad de Gehry como arquitecto-escultor y su habilidad en imponer al visitante sensaciones dramáticas, inolvidables. Y no se puede negar la calidad técnica en la construcción y acústica del auditorio. Por el otro, esta obra despierta críticas sobre el límite entre arquitectura y escultura, sobre el respeto al entorno y las consideraciones climáticas del sitio.