En estos tiempos de crisis el rito católico de la comunión también se está viendo afectado haciendo que los padres y familiares reduzcan el presupuesto destinado a esta celebración. Aun así, se pueden seguir una serie de pasos para ahorrar en los gastos de la celebración y seguir manteniendo las tradiciones como los regalos de comunión como los que ofrece ochoqueochenta, las tarjetas o el banquete.

Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes, el presupuesto medio de gasto para celebrar una comunión el pasado año era de unos 2.125 euros, lo que fue un descenso de más de un 25 por ciento con respecto al año 2011 y se espera que este año continúe bajando.

Alguna de las claves para que las familias puedan celebrar la comunión sin tener que renunciar a las celebraciones que acompañan al rito pueden ser pedir el traje prestado o heredado de algún familiar o hermano.  Además, otros gastos como los complementos para el vestido o la peluquería que pueden ser un buen pellizco del presupuesto,  se pueden reducir comprando complementos que sean más de diario y que se puedan volver a utilizar, o decantarse por peinados más sencillos  que también abaratarán los costes.

Otra recomendación es ir a diversos restaurantes para pedir presupuesto, ya que también están sufriendo la crisis y se pueden ahorrar unos euros encontrando el presupuesto más ajustado sin que deje de tener los servicios que la familia desee contratar.

También, se pueden consultar los precios a diversos profesionales para que hagan el reportaje de foto o vídeo ya que son uno de los gastos más importantes junto al restaurante del presupuesto destinado a esta fiesta. Incluso, en los recordatorios, regalos e invitaciones se puede ahorrar buscando cosas originales pero que no tengan un precio muy elevado.